datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Gripe A: en el Chaco se detectaron 85 casos en lo que va de marzo

Hay un incremento repentino de casos en todo el país. La ministra Carolina Centeno anunció que la semana que viene comenzará la vacunación.

Salud 18 de marzo de 2022
gripe
gripe

La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, informó este viernes que en el marco del brote de casos de Gripe A que se registra en el país, en el mes de marzo se detectaron 84 casos de la enfermedad en el Chaco, por lo que instó a los grupos de riesgo a sumarsee a la campaña nacional antigripal que comenzará la próxima semana con la llegada de las vacunas a todos los Centros de Salud de la provincia.

En los últimos días, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), detectó más de 370 casos de influenza por semana, un promedio superior a lo habitual para esta época del año, lo que activó la anticipación de la campaña de inmunización nacional.

"Se presenta un aumento de casos de manera anticipada a lo que sucedió en otros años; y si bien durante 2020 y 2021 la mayor circulación fue de COVID-19, hubo casos también", explicó la titular de la cartera sanitaria.

En este contexto, indicó que en el Chaco durante los meses de enero y febrero se detectaron unos pocos casos de Gripe A pero que en marzo se confirmaron 39, que ya fueron cargados en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica y otros 46 que se han detectado como positivos pero no han sido incluidos todavía en el registro. En consecuencia, “son 85 en total en lo que va de marzo en toda la provincia, y de ese total, un porcentaje es H3N2”, detalló.

Centeno destacó, no obstante, que el virus de la gripe tiene una “tasa de mortalidad baja” y produce “enfermedad grave y riesgo de muerte” en las personas con factores de riesgo.

INICIA LA VACUNACIÓN

Centeno aclaró que las vacunas contra la gripe A “están en el calendario nacional y son gratuitas solamente para las personas que entran dentro de los grupos de riesgo y son sujetos de derecho".

En estos grupos, se incluye a los niñosde 6 meses a 2 años de vida; las personas mayores de 65 años, las embarazadas, los trabajadores de Salud, y aquellas personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo.

Los factores de riesgo son: enfermedades crónicas, asma, diabetes, transplantes o enfermedades vasculares. También cuenta con factores de riesgo quienes tiene obesidad mórbida, los inmunosuprimidos o quienes tienen enfermedad renal crónica.

"Las personas que no entran dentro de estos grupos de riesgo, pueden acceder a la vacuna pero no será de manera gratuita, sino que la tendrán que adquirir en las farmacias habilitadas", subrayó Centeno.

Por estas horas, se están distribuyendo las vacunas desde Buenos Aires hacia las provincias, por lo que, a partir de la próxima semana podrían estar disponibles en todos los establecimientos públicos de toda la provincia. De esta manera, a partir del miércoles, podría avanzar la campaña de vacunación antigrupal junto a la distribución de vacunas anti-neumocócica porque comparten los grupos de riesgo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail