Data Chaco Data Chaco

Participación femenina en el desarrollo sostenible

María Teresa Celada, concejal de Resistencia y abogada, reflexionó acerca de la importancia de la participación de las mujeres en el desarrollo sustentable.

Opinión 18 de marzo de 2022
María Teresa Celada
María Teresa Celada.

Por María Teresa Celada.

La actual crisis nos afecta a cada una de las mujeres, desde el punto económico hasta la falta de atención sanitaria en algunos aspectos, como así también, el cambio climático. Las mujeres y niñas son las más perjudicadas, y a su vez, son las más conscientes de que se necesita un cambio de manera urgente y una responsabilidad social en estos temas.

Es necesaria una agenda política que esté destinada a las ciudadanas con planes de acción específicos para reducir estas problemáticas que afectan a muchos sectores de Resistencia  y de la provincia. Una agenda que esté interesada en perspectiva de género e igualdad de oportunidades, en garantizar el acceso a la ciudadanía a servicios básicos para toda vida (como por ejemplo agua potable), en cuestiones estratégicas que tengan que ver con el saneamiento, hambre cero, trabajo digno e innovación en infraestructura.

Debemos establecer objetivos claros, concretos y que en ellos participen todas aquellas mujeres que deseen hacerlo, ya sea tanto en su creación como en la ejecución. Es nuestra responsabilidad abogar por una ciudadanía comprometida. De otra manera, no será posible lograr las transformaciones que nuestra ciudad necesita y, requiere, con suma urgencia.

Por ello, nos hemos comprometido en la planificación y accionar concreto para el progreso de Resistencia. El desarrollo sostenible debe satisfacer cada una de las necesidades sociales actuales siempre teniendo en cuenta a las generaciones futuras, principalmente, favoreciéndolas. Debemos medir el impacto que tienen las acciones tomadas en el presente, pensando que todas ellas, afectarán aún con mayor magnitud a la posteridad. Para poder alcanzarlo, es necesario que se apliquen políticas y estrategias en temas de relevancia social, ambiental y económica. Siendo estos los pilares que sostienen nuestra gran sociedad.

En los actos concretos se debe incorporar la visión de las mujeres y su participación efectiva en cada ámbito mencionado. Nosotras no sólo desempeñamos un gran papel en la sociedad, sino que también, nuestro rol en la dirección de la conservación y aprovechamiento de los recursos es de suma importancia. La inclusión y la equidad, deben ser puntos principales en la agenda.

El desarrollo sustentable debe ser con perspectiva de género, y su ejecución debe ser urgente. No podemos esperar más. Miles de niñas y mujeres día a día luchan y, realmente, la están pasando muy mal. No nos bastan simples promesas de cambio, necesitamos acciones concretas que nos involucren a todas. Cada una de nosotras, desde el lugar que ocupemos, debemos tomar una posición y ejecutarla. Como somos las principales afectadas, seamos las primeras que estén en la línea para erradicar, con nuestros actos y planes, las problemáticas existentes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail