datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Las boletas de luz tendrán un aumento del 18%

Así lo definieron desde Nación para todo el país, tras la audiencia pública de días atrás. La medida fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Economía 24 de febrero de 2022
Factura_Secheep
Factura de Secheep.

La Secretaría de Energía ajustó en un 18% promedio el precio estacional de la energía eléctrica, uno de los componentes de la tarifa final junto con el transporte, la distribución y los impuestos.

La medida se tomó a través de la Resolución 105/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, y que modifica parcialmente a la resolución 40 del 31 de enero.

El aumento "representa una disminución de los aportes del Estado Nacional" en concepto de subsidios, y "se aplicará de manera uniforme en todo el país", indicó Energía en un comunicado.

"El impacto final en las facturas de usuarios y usuarias será del 18% promedio, dependiendo de cada jurisdicción", indicó la repartición encabezada por Darío Martínez, que a su vez aclaró que "el impacto en las facturas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) del Precio Estacional más el Transporte y la Distribución nunca superará el 22%".

Los nuevos valores se determinaron luego de la Audiencia Pública del 17 y 18 de febrero y abarca al Precio de Referencia de la Potencia (Potref), el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y el Precio Estabilizado del Transporte (PET), que en conjunto componen el denominado "Precio Estacional".

"El Precio Estacional es un componente de las facturas que los usuarios abonan en concepto del suministro de energía eléctrica, fijado periódicamente por la Secretaría de Energía y de aplicación uniforme", se indicó en el comunicado, además de señalar que "la factura final se compone de este precio junto con las tarifas de transporte, los impuestos y el valor agregado de distribución, el cual es fijado por cada jurisdicción".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail