datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Cabandié culpó a Corrientes de "pedir tarde la ayuda"

El ministro de Ambiente señaló que desde Nación ofrecieron brigadistas para apaciguar el fuego desde el 23 de enero e insistió en la responsabilidad local.

País 18 de febrero de 2022
incendio_corrientes
(REUTERS/Sebastian Toba).

Este viernes, el titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, Juan Cabandié, apuntó contra la provincia liderada por el gobernador de Juntos por el Cambio, a quien acusó: “Corrientes reconoció que pidió tarde la ayuda”, dijo el funcionario sobre los incendios que azotan gravemente a la región.

“Desde el 23 de enero venimos ofreciendo medios, y recursos humanos (brigadistas) a Corrientes y la solicitud de ayuda de la provincia fue enviada el 5 de febrero. Por lo tanto, somos responsables y muy dedicados en estos asuntos que competen a nuestro ministerio con todas las provincias”, destacó Cabandié en diálogo con LN+.

“No es la primera vez que sucede un incendio. Nunca de esta magnitud por la sequía prolongada que tenemos en toda la región. Eso retroalimenta el fuego”, consideró el ministro, quien argumentó que el 90% de los focos son "responsabilidad de las personas", ya sea de modo intencional, en el menor de los casos, o producto de un “descuido por actividad productiva”.

En ese sentido, Cabandié apuntó contra la plantación “sin manejo” de especies exóticas, como lo son, por ejemplo, el pino o el eucaliptus, los cuales, según indicó, no son árboles nativos.

¿Qué responsabilidad tiene el Gobierno nacional en los incendios de Corrientes?

Al ser consultado, el ministro insistió en el compromiso de las provincias para apagar y extinguir el fuego. “No es solamente la Nación”, aclaró el funcionario apoyándose en la Ley de manejo del fuego. “En este caso hay condiciones meteorológicas muy adversas, un sequía prolongada de dos años y hay prácticas productivas que tienen que ver con la expansión del fuego”, sumó Cabandié en relación a la crisis ambiental que afronta Corrientes.

"Esperamos un frente de lluvias para controlar los incendios"

Este viernes, durante la visita a una escuela rural de la localidad correntina de San Miguel, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié afirmó que "para el lunes es posible la presencia de un frente de lluvias que se va a extender por algunos días en la zona de los incendios y eso podría ayudar, aunque no sabemos si va a alcanzar para extinguir o al menos circunscribir una parte de los focos que hoy están activos en Corrientes" y que avanzan hacia el sur misionero.

TE PUEDE INTERESAR: Bomberos de Buenos Aires llegan a Corrientes para ayudar

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail