Data Chaco Data Chaco

"Cuadernos": Casación confirmó el procesamiento de Cristina Kirchner

Por mayoría, el máximo tribunal penal rechazó la presentación de la expresidenta y dejó firme el fallo que la acusa de liderar una asociación ilícita.

Actualidad 16 de febrero de 2022
cristina_kirchner
Cristina Kirchner.

Con votos divididos, quedó firme la acusación contra Cristina Kirchner por asociación ilícita, en calidad de jefa y cohecho pasivo por 27 hechos, en calidad de coautora, en el marco de la causa de los "Cuadernos de las coimas".

En ese sentido, el máximo tribunal de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los argumentos de Cristina Fernández de Kirchner, aunque el fallo no se alcanzó de forma unánime. Según trascendió, fue firmado por los jueces Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, en mayoría, y con la disidencia de la jueza Ana María Figueroa.

La megacausa que inició tras conocerse los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, llegó a juicio oral y público el 20 de septiembre de 2019, pero el proceso aún no tiene fecha de inicio.

El expediente central sostiene que se dio por corroborada la existencia de una "asociación ilícita que desarrolló sus actividades aproximadamente desde principios del año 2003 hasta noviembre del año 2015, y cuya finalidad fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilegal con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, todo ello aprovechando su posición como funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional".

Tras rechazar el planteamiento de la vicepresidenta, los jueces del máximo tribunal penal dejaron firme el procesamiento como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de fondos ilegales, sobornos que eran pagados por empresarios contratistas del Estado, sostiene la imputación.

LOS OTROS IMPLICADOS

Según la acusación, la asociación ilícita fue organizada por Julio De Vido (entonces ministro de Planificación Federal) y Roberto Baratta (ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión), "quienes desde los cargos que ocupaban se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos", siendo Cristina Fernández de Kirchner la jefa.

Por este motivo, De Vido, Baratta y José López se encuentran procesados en carácter de organizadores de la asociación ilícita y cohecho pasivo, todos ellos con prisión preventiva.

Respecto al rol del ex chofer de Baratta, Oscar Centeno, pese a sus reiterados pedidos para ser sobreseído, irá a juicio oral acusado como miembro de la organización delictiva. Tiene otorgada la libertad por ser el primer "arrepentido" en el expediente, y es parte del programa de imputados protegidos.

TE PUEDE INTERESAR: Jones Huala está prófugo de la Justicia chilena

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail