DataChaco DataChaco

Gustavo Martínez "cobra tributos por encima de lo que corresponde”

Alertan a los vecinos de la ciudad de Resistencia para que controlen sus liquidaciones de tributos municipales. También advierten "incumplimiento judicial" del municipio.

Actualidad 16 de febrero de 2022
gustavomartinez
gustavomartinez

El Concejal de Resistencia, Fabricio Bolatti, pone en manifiesto el incumplimiento de la sentencia judicial que declaró inconstitucional la Ordenanza Tributaria 2021, norma que determinaba el valor de los tributos para cada año, y que generó la determinación y cobro de montos superiores a los que surgen de aplicar la normativa que entiende, corresponde en materia tributaria. Para ello, puso a disposición de los contribuyentes, un sintético informe que aporta a la identificación de las obligaciones vigentes y de tal manera poder controlar los valores exigidos por la gestión municipal, y hacer el reclamo si correspondiera.

“Se hace difícil y muchas veces hasta imposible dar respuesta a las vecinas y vecinos que buscan se les fundamente o justifique ‘actos’ que se llevan a cabo en el Municipio y en distintas cuestiones, tales como las presupuestarias, de afectación de fondos públicos, de la imposición de honorarios extrajudiciales cobrados por terceros ajenos al municipio, y sobre todo, aclaraciones sobre los montos crecientes de tributos que llegan en las boletas”, señaló.

“La imposibilidad de saber institucional y legalmente qué, porqué y cómo se sostienen algunas medidas o políticas aplicadas por el Ejecutivo, genera hasta angustia de tipo formal, obligandonos a buscar y estudiar los temas con la idea de poder responder y aclarar cada uno, ante la ciudadanía. Esto que parece una excepción política y de gestión, fue la forma impuesta por el oficialismo de Gustavo Martínez – CER – y sus aliados de la UCR en el Municipio de Resistencia”, aseveró el edil.

municipalidad_resistencia

En ese sentido, Bolatti sostuvo que desde el rol y compromiso asumido junto al equipo que conforma, más el aporte de contribuyentes que se organizan para defender sus derechos y la discriminación política sufrida, “nos motiva a realizar el mayor esfuerzo para ejercer el control, buscando informar sobre la Institución Municipal, y en ese camino pudimos hacernos de información pública -que la gestión no nos brinda- y llegamos a analizar un conjunto de boletas o liquidaciones de tributos aportadas, donde observamos incrementos interanuales de tributos que entendemos no corresponden”, denunció.

Bolatti expuso que del análisis de boletas de contribuyentes, pudieron observar que en el caso de ‘Tasas’, la gran mayoría registra aumentos de valores a pagar entre un año y otro, que rondan el 60% y en algunos casos, hasta superan el 100%. En el caso del Inmobiliario, los montos son menores, pero igualmente se observaron variaciones.

Por este último motivo, el concejal Fabricio Bolatti, instó a las y los contribuyentes de Resistencia, que en base a la conclusión que se alcanzó con la breve reseña emitida, “observen sus liquidaciones y comparen, para que es su caso puedan reclamar, y de ser posible nos hagan saber, para así evaluar una nueva solicitud de intervención en el tema por parte de la Justicia Provincial, atento a la importancia institucional que tiene este tema para la ciudad”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail