Data Chaco Data Chaco

Vacuna Covid-19: quiénes deberán aplicarse la cuarta dosis

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso un booster, a partir de marzo, para un grupo reducido de personas.

Actualidad 14 de febrero de 2022
vacuna
vacuna

Desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que la cuarta dosis será aplicada a partir de marzo a personas inmunocomprometidas y a los mayores de 50 años que recibieron el esquema completo de Sinopharm.

“Estos son los que tienen indicado la dosis adicional y, a los cuatro meses de la misma, recibirán el refuerzo”, indicaron las fuentes oficiales.

Esta decisión está indicada “en los lineamientos del 27 de octubre y el 10 del noviembre. A todas las personas a las cuales se le indica dosis adicional, recibirán la dosis de refuerzo después de los cuatro meses, es decir que esa sería su dosis de refuerzo”, precisaron.

El infectólogo, doctor en Medicina e investigador científico Antonio Montero (M.P. 8.249), sostuvo que “cada refuerzo de vacuna potencia la inmunidad, refuerza la inmunidad de memoria, mantiene activo al sistema inmune y aumenta el tenor de anticuerpos", y aclaró: "La realidad es que cada vez el refuerzo inmunológico es menor, es decir, que uno se aplique una cuarta dosis de vacuna no quiere decir que vaya a ser cuatro veces más resistente a la enfermedad”.

“Hay un límite en el cual se va amesetando el beneficio provisto por cada dosis de refuerzo. Hay un límite que no es infinito. Con el covid estamos aprendiendo sobre la marcha, con lo cual no sabemos cuál es el límite: si la cuarta dosis, una quinta o sexta vacuna. Sí pueden ser muy útiles frente a la aparición de nuevas variantes. Yo no creo que la Ómicron sea menos letal que la Delta. Lo que pasa es que se encontró con un elevado porcentaje de la población vacunada. En general, las vacunas tienen tres dosis a lo largo de toda la vida”, explicó.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail