datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Chaco tendrá un banco de drogas para pacientes oncológicos

El objetivo será asistir a distintas patologías, especialmente, aquellas enfermedades que no son cubiertos por otros programas. Hoy cubre a más de 100.

Salud 14 de febrero de 2022
Ministra de Salud, Carolina Centeno.
Ministra de Salud, Carolina Centeno.

Los Ministerios de Salud de la provincia y de la Nación firmaron un convenio de adhesión, cooperación y colaboración para la aplicación en el Chaco del Banco de Drogas Especiales, dependiente de la secretaría de Acceso a la Salud y la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica de la cartera nacional.

“El convenio con el banco de drogas de especiales le permite a la provincia beneficiarse mediante la distribución de medicamentos oncológicos y medicamentos especiales para enfermedades muy infrecuentes, que son altamente costosos, y donde el Estado tiene que poner toda su potencia para poder acceder a ellos” , indicó la ministra de Salud, Carolina Centeno.

El banco asiste en el tratamiento de más de cien patologías oncológicas y no oncológicas especiales. Estas últimas son enfermedades que requieren ser tratadas con medicamentos incluidos en el vademécum y no cubiertos por otros programas ministeriales. La coordinación del banco de drogas especiales auxilia a las jurisdicciones que integran el convenio con la finalidad de equiparar los estándares de asistencia sanitaria en todo el territorio nacional.

El trabajo en conjunto de las carteras de Salud del Chaco y de la Nación, busca reducir la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos en nuestro país, como así también universalizar el uso racional y el acceso a medicamentos estratégicos e insumos sanitarios consensuados entre las partes. Adquiere y distribuye medicamentos que se encuentran incluidos en el vademécum de drogas oncológicas a los beneficiarios con cobertura pública exclusiva.

Además, las autoridades nacionales informaron que están trabajando en un nuevo vademécum para avanzar en la cobertura de medicamentos esenciales que permitan abordar tratamientos eficientes y garantizar calidad en la asistencia y sustentabilidad en el acceso a la medicación. El nuevo vademécum permitirá mejorar la capacidad de respuesta de la coordinación del banco y el perfil de seguridad y costo-efectividad de los medicamentos que se distribuyen.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail