Data Chaco Data Chaco

Caos en el centro por protestas de organizaciones sociales

Este mañana de miércoles, manifestantes cortaron el tránsito en las intersecciones de las calles Güemes e Yrigoyen y Mitre y Marcelo T. de Alvear.

Actualidad 09 de febrero de 2022
protesta_cortes
Movimientos cortan el tránsito.

Este miércoles, movimientos sociales volvieron a manifestarse por las calles del centro de Resistencia y cortaron las intersecciones de las calles Güemes e Yrigoyen y Mitre y Marcelo T. de Alvear. Más de cinco organizaciones sociales protestaron con carros, bombos, bocinas y bombas de estruendo.

Tras ser consultados por Datachaco, los integrantes de las organizaciones sociales explicaron que reclaman que el Gobierno provincial les otorgue nuevas obras para hacerse cargo de la mano de obra. 

Por otro lado, aseguraron que son alrededor de 30 familias de cada organización dependen de esos ingresos.

"Venimos a pedir nuestro trabajo, lo que nos prometió el gobernador. Nos dijeron que esperemos 15 o 20 días y todavía nada", sostienen desde la cooperativa de trabajo 8 de Enero.

Por último, agregaron: "El gobernador pone de su parte, pero algunos funcionarios no le responden, por eso tenemos que venir a protestar".

Gobierno apuesta a un aumento salarial promedio del 40%

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, confirmó el martes que la pauta salarial de este año rondará el 40%, en línea con la inflación prevista. En ese contexto, aseguró que se harán revisiones cada seis o siete meses para reajustarla si el costo de vida se dispara. Además, anticipó que convocará al Consejo del Salario para fin de mes.

“En 2022 vamos a repetir lo que hicimos en 2021. Vamos a trabajar con una pauta inflacionaria, que estimamos es del 40%. Si es necesario renegociar esa pauta, vamos a abrir las paritarias las veces que sean necesarias”, dijo Moroni en declaraciones radiales.

En el mismo sentido señaló que se trabajara “en base a una pauta”, con “revisiones del acuerdo a los seis o siete meses de haberlo firmado”. También adelantó que convocará para fin de mes al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Los salarios siguen de atrás a la inflación

El Gobierno insiste en que quiere que los salarios le ganen a la inflación, pero si bien en todo 2021 subieron 53,4%, casi 2,5 puntos por encima de la inflación, no alcanzó para que recuperaran su nivel prepandemia y, medido en dólares, están en su peor momento tras la salida de la convertibilidad.

Además, la pauta inflacionaria que mencionó Moroni es superior al 33% que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había fijado en septiembre cuando elaboró el proyecto de Presupuesto 2022, que no fue aprobado en la Cámara de Diputados.

De cumplirse las proyecciones del titular de la cartera laboral, con una pauta de aumento de salarios similar a la inflación, se acrecentaría la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de los últimos años, que no alcanzó a compensar la mejora de 2021.

Convocatoria al Consejo del Salario

Moroni anticipó también que para fin de mes convocará a una nueva reunión del Consejo de Salario, que fija el ingreso mínimo de los empleados del sector formal, pero también es una pauta para los trabajadores informales.

A partir de este mes, el salario mínimo se eleva a $33.000, tras las subas que registró en septiembre ($31.104) y octubre ($32.000) del año pasado.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail