datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

México: raptaron, acribillaron y enterraron a un alcalde

Enrique Velázquez Orozco estaba desaparecido desde el sábado y el lunes encontraron su cuerpo en una zona rural. Investigan a una banda narco.

Mundo 08 de febrero de 2022
mexico_alclade_asesinado

Un nuevo caso de violencia política sacudió México este lunes: asesinaron a balazos el alcalde de la localidad de Contepec, Enrique Velázquez Orozco.

Estaba desaparecido desde el sábado y su cuerpo fue encontrado en una zona rural de ese municipio, situado en el estado de Michoacán, en el oeste del país.

Aunque se desconocía el paradero de Velázquez Orozco desde el sábado, sus familiares dijeron a la Fiscalía del estado de Michoacánque no habían denunciado su desaparición “ante la expectativa de que regresara y ante el temor de que se pusiera en riesgo su integridad”.

El cuerpo fue encontrado este lunes en la localidad de El Jacal.

“Fue reportado el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego (...) fue identificado como Enrique Velázquez Orozco”, informó la Fiscalía.

En relación con estos hechos, “personal de la institución localizó, fijó y recolectó indicios que posteriormente serán analizados, además de realizar actuaciones en materia pericial -en sus diversas disciplinas-, y que permitan su pleno esclarecimiento”

Según la prensa local, Enrique Velázquez Orozco tenía 38 años, era médico veterinario zootecnista por la Universidad Michoacana y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oposición). Asumió el cargo en junio de 2021.

El gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla condenó el asesinato y anunció que su administración colaborará con las investigaciones”para que haya justicica”.

EL SEGUNDO ALCALDE ASESINADO EN MÉXICO EN 2022

Enrique Velázquez Orozco es el segundo alcalde asesinado en México en 2022. En enero ultimaron a balazos a Benjamín López, quien gobernaba el municipio de Xoxocotla, en el estado central de Morelos.

La consultora Etellekt, que registra la violencia política en México, aseguró que durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó el 1 de diciembre de 2018, perdieron la vida en distintos atentados 15 alcaldes y alcaldesas, incluyendo el asesinato de este lunes.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó una controvertida estrategia antidrogas con participación de fuerzas militares, México registra más de 340.000 asesinatos, según cifras oficiales.

La mayoría de estos crímenes están ligados al crimen organizado, según el gobierno mexicano.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail