Data Chaco Data Chaco

Le negaron atención médica en Bolivia "por ser argentino"

Un hombre oriundo de Salta sufrió un ACV en una visita al país limítrofe, y denunció que no lo querían asistir en hospitales. Además, le exigían dólares.

Sociedad 06 de febrero de 2022
orlando_ibañez
En 2019, Orlando Ibañez sufrió un ACV y un paro cardíaco en Bolivia.

Una familia salteña dio a conocer el calvario que vivieron en Bolivia, cuando el padre de la casa, Orlando Ibañez se descompensó mientras participaba de la histórico peregrinación de la Virgen de Urkupiña, y fue rechazado en varios hospitales "por ser argentino".

Así lo denunció su esposa, Nilda Ruiz y su hija, Gabriela, quienes recordaron que Orlando sufrió un accidente cerebro-vascular (ACV), al inicio de la procesión, por lo que solicitaron una ambulancia, pero le mandaron un camión de Bomberos, que lo trasladó a varios hospitales de Bolivia, donde "no lo querían atender".

Según Gabriela, la hija de Orlando, los médicos de Bolivia les decían que “no iban a sacar una persona de ellos para poner a un argentino”.

La situación se volvió aún más desesperante, ya que entre las idas y vueltas para encontrar asistencia médica, el hombre de más de 50 años, sufrió un paro cardíaco dentro del camión de Bomberos. Al agravarse el cuadro, la familia decidió llevar a Orlando a una clínica privada, donde también tuvieron problemas a pesar de tener que pagar altos costos.

Allí, “lo recibieron a mi papá y mientras a mi mamá le hicieron firmar un pagaré diciendo que tenían que pagar la internación y que lo iban a tener 12 horas. A mi papá lo pusieron en la terapia y, en total, gastamos $180 mil”, relató la hija de Orlando.

De todas maneras, le seguían pidiendo dinero extra: “El médico le dijo a mi mamá que, si no seguían pagando, mi papá se iba a morir ahí e íbamos a terminar pagando lo mismo para retirar el cuerpo”, relató Gabriela.

Sumado a ello, desde la clínica no querían pesos argentinos, querían dólares. Así lo cuenta la hija de Orlando: “Teníamos que mandar dólares porque no querían plata argentina. Así que tuvo que viajar mi hermana y llevar más dinero”.

El regreso de Orlando a la Argentina

El dramático hecho ocurrió en 2019 y tras tres meses de internación en la clínica de Bolivia, Orlando estaba en condiciones de regresar en un vuelo sanitario a la provincia de Salta, pero Gabriela recuerda que también debieron atravesar obstáculos, como un piquete en la frontera.

 “Por suerte conseguimos el vuelo sanitario el día martes, lo íbamos a trasladar hasta la frontera y de ahí en avión. El martes había un piquete en Bolivia, por lo que se tuvo que bajar el chofer de la ambulancia y mostrarle cómo estaba mi papá”.

Orlando Ibañez quedó internado en el Hospital de Tartagal, ubicado al noreste de Salta, porque su cuadro había empeorado. “Mi papá estuvo tres meses en la terapia, pero gracias a Dios está bien y se recuperó”, finalizó Gabriela.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan sin vida a dos gemelas con problemas de acumulación

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail