datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Argentina se adhirió a la Nueva Ruta de la Seda

De esta manera, el presidente Alberto Fernández confirmó que accedió a un financiamiento por 23 mil millones de dólares para obras e inversiones.

Actualidad 06 de febrero de 2022
fernandez_china
Alberto Fernández en su gira presidencial por China.

Este domingo, el presidente Alberto Fernández confirmó desde China que Argentina se sumó a la Franja y Ruta de la Seda y, así consiguió un financiamiento por más de 23 mil millones de dólares. 

La inversión se obtendrá en dos tramos: uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (Decce) y otro por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo, tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda, donde participan otros 140 países.

La iniciativa se cerró durante la madrugada de este domingo, en la reunión bilateral que el mandatario argentino tuvo con su par Xi Jinping, en el Gran Palacio el Pueblo.

La Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la "Franja Económica de la Ruta de la Seda") y otro transoceánico (la "Ruta Marítima de la Seda").

Desde Cancillería explicaron que: "la Iniciativa se presenta como una plataforma para promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva".

Trece documentos de cooperación

Además de la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda, se suscribieron trece documentos de cooperación, referidos a desarrollo verde, economía digital, área espacial, tecnología e innovación, educación y cooperación universitaria, agricultura, ciencias de la tierra, medios públicos de comunicación y energía nuclear.

TE PUEDE INTERESAR: Argentina y China negocian la producción local de Sinopharm

Argentina y China acordaron construir una cuarta central nuclear

a energética estatal Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC), acordaron la construcción de la cuarta central nuclear argentina, Atucha III, que se instalará en el Complejo Nuclear Atucha de la localidad bonaerense de Lima.

De acuerdo con los cronogramas previstos, las obras de construcción comenzarán a fines del 2022 y requerirán la creación de más de 7.000 empleos y una integración aproximada del 40% de proveedores nacionales.

El proyecto forma parte del Plan de Acción de Nucleoeléctrica Argentina, aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional el 23 de junio del año pasado, y supone una inversión superior a los US$ 8.000 millones.

Atucha III tendrá una potencia bruta de 1.200 MWe y una vida útil inicial de 60 años. La nueva central nuclear utilizará uranio enriquecido como combustible y agua liviana como refrigerante y moderador. Además, permitirá ampliar las capacidades nucleares nacionales gracias a la transferencia de tecnología para la fabricación de elementos combustibles.

"Todos sabemos que sin energía no tenemos desarrollo ni futuro posible, por lo que es para mí un enorme placer acompañar esta firma", destacó por su parte el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien participó de la reunión virtual junto a las autoridades de ambas compañías, el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli y su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, así como también estuvo presente el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo.

El presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, remarcó la importancia de avanzar en acciones concretas “para que podamos abastecer la demanda eléctrica de la Argentina con energía de base, limpia, segura y sustentable, y combatir los efectos del cambio climático que afecta al planeta”.
Nucleoeléctrica Argentina es la empresa pública que opera y construye centrales nucleares en el país. Tiene a su cargo la operación y comercialización de la energía eléctrica generada por las centrales Juan Domingo Perón - Atucha I, Néstor Kirchner - Atucha II, ambas ubicadas en Lima; y Embalse, en la provincia de Córdoba.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail