datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Argentina y China negocian la producción local de Sinopharm

El presidente Alberto Fernández se encuentra en el país asiático, donde se reunió con autoridades del laboratorio que produce las vacunas contra el coronavirus.

Salud 04 de febrero de 2022
vacuna_china_sinopharm
Vacuna china de Sinopharm.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández se reunió con los directivos del laboratorio chino que produce la vacuna Sinopharm contra el coronavirus, donde avanzaron en las negociaciones para comenzar con la producción de las dosis en Argentina, como lo que ocurre con la Sputnik V.

La capacidad de producción local sería de hasta un millón de dosis por semana, según indicaron fuentes oficiales, tras la primera visita de Fernández a China, en el marco de su gira internacional.

"Las puertas de la Argentina están abiertas y todo lo que pueda hacer nuestro gobierno por profundizar lazos, vamos a hacerlo", dijo el jefe de Estado argentino a los directivos del laboratorio chino, en la reunión que se realizó de manera virtual, por las restricciones vigentes en China por la pandemia de coronavirus.

"Podemos seguir trabajando juntos para ver si podemos transferir la tecnología de Sinopharm para que se pueda producir en la Argentina esa vacuna. Y también ver de qué modo potenciamos el vínculo entre la Argentina y Sinopharm para otros medicamentos", sostuvo el presidente.

En tanto, el titular de la empresa estatal China National Biotec Group, de la que forma parte la farmacéutica Sinopharm, Liu Jingzhen, sostuvo que, “en los últimos dos años, el pueblo chino y el pueblo argentino nos ayudamos y luchamos juntos, llevando nuestra amistad tradicional a una nueva escala”.

De acuerdo a la agenda oficial, Fernández participará de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que se desarrollarán entre el 4 y el 20 de febrero en las ciudades de Pekín y en Zhangjiakou.

El laboratorio argentino Richmond ya puede vender Sputnik V

A partir de este miércoles, el laboratorio argentino Richmond se encuentra habilitado para comercializar las vacunas Sputnik V contra el coronavirus, tanto a nivel nacional como en el exterior, según lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria confirmó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó al laboratorio argentino Richmond a vender de forma directa las vacunas, tanto el componente I como el componente II.
En ese sentido, Vizzotti consideró que se trataba de un "anuncio muy importante" por la posibilidad de "ser parte de la cadena de producción no solamente para el abastecimiento interno sino también para poder exportar", según expresó en declaraciones a la prensa formuladas en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada.

Richmond produce en el país la vacunas Sputnik V en nombre del Fondo Ruso de Inversión Soberana (RDIF) desde agosto del 2021.
Acerca de la vacuna Sputnik V, la ministra aseveró que le pidieron a Rusia que por el momento no envíe partidas porque la Argentina tiene "9.5 millones de dosis del contrato vigente y hay suficiente "stock".

Los casos de coronavirus y el plan de vacunación en Argentina
Sobre la situación epidemiológica de Argentina, Vizzotti explicó: "Estamos viendo una tendencia que se consolida al descenso del número de casos. Esperamos que empiecen a bajar la cantidad de internaciones en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos".

En relación a la vacunación, sostuvo: "Ya tenemos  más del 60% de refuerzos en personal de salud, en mayores de 60 años y llegando al 40% de las personas entre 18 y 59 años", precisó la ministra sobre la población que está recibiendo una tercera dosis.

En tanto, en menores de 18 años, señaló que la población "entre 12 y 17 años" alcanzó "ya el 87% con una dosis y casi el 70 con dos dosis" y la franja de "entre 3 y 11 años, que es muy importante mencionar que empezaron hace tres meses y nos queda todavía mucho por delante, el 73% con una dosis y 51% con una dosis".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail