Data Chaco Data Chaco

"Esperemos que no haya problemas con el inicio de clases en marzo"

Pérez Pons confirmó, en conferencia de prensa, que las clases comenzarán el 2 de marzo. Respecto a los salarios docentes, aseguró que le ganarán a la inflación.

Educación 04 de febrero de 2022
perez pons
Santiago Pérez Pons.

El Ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, dio detalles del inicio de paritarias docentes en la provincia y aseguró que las clases empezarán el 2 de marzo. "Esperemos que con el diálogo con los diferentes gremios docentes no haya problemas con el inicio de las clases", manifestó en conferencia de prensa de este viernes.

"Si hay un compromiso como Estado, es que, independientemente del índice de inflación de la Argentina en el 2022, el salario de los docentes este por encima", aseguró el ministro como primer objetivo del Gobierno y agregó: "Eso es algo que lo vamos a cumplir, como ocurrió en 2021".

En cuanto al segundo objetivo, Pérez Pong dijo que esperan "poder premiar a aquellos docentes que tienen presencialidad plena frente a las aulas y a quienes se formen para mejorar la educación de nuestros chicos y chicas".

En ese marco, hablo de un incentivo económico para que los docentes de la provincia se formen y se capaciten.

El tercer objetivo mencionó que tiene que ver con "cuestiones adicionales al salario de bolsillo". "Vamos a trabajar en programas de viviendas y en la compra de útiles o vestimenta, tanto para docentes como para padres y madres de los alumnos".

"Esperamos que desde el Estado podamos implementar medidas económicas para que, después del 15 de febrero, el salario sea afectado de manera positiva en descuentos y productos especiales para el inicio de clases", sostuvo el ministro.

El titular de la cartera económica recalcó que más allá de que se va a discutir cuáles van a ser los aumentos y porcentajes, en que meses y de qué manera se van a dar, “hay un compromiso del Estado de que independiente de la inflación, los salarios van a estar por encima”.

“El 2 de marzo no queremos que haya impedimentos para que los alumnos estén en las aulas y se cumplan los 190 días de clases”, mencionó. Agregó que desde el Gobierno se tiene como objetivo “no es solo retomar las clases presenciales, sino también buscar a aquellos que producto de la pandemia abandonaron sus estudios”.

Respecto a la reunión del jueves pasado, explicó que el de la paritaria comenzó con un repaso de lo que fue el panorama económico del 2021. “Los gremios valoraron el convenio que suscribimos el año pasado y el gobernador (Jorge Capitanich) dio su palabra de cumplimiento con cada uno de los puntos, particularmente con lo que fue la cláusula gatillo, y así se hizo”, aseveró.

Sobre esto remarcó que “los docentes durante el año 2021 tuvieron un 91% de aumento y se logró algo muy importante como lo es que desde junio del año pasado, ningún trabajador de la educación está por debajo de lo que es el salario nacional”.

Más allá de esto dijo que desde el Gobierno “no creemos que el año pasado se hizo todo, pero si recuperamos muchísimo de lo perdido y quedan cosas por hacer porque el salario docente sigue relativamente bajo respecto a otros trabajadores”.

Explicó que con el ministro de Educación se trabaja para este año en una serie de incentivos para los docentes que se capaciten en la formación y en medidas respecto a lo que se denomina salario indirecto como lo puede ser un programa de viviendas y también medidas de descuento para poder acceder a las herramientas de trabajo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail