datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Gira presidencial: Alberto Fernández partió rumbo a China

Tras reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, el mandatario argentino viaja al país asiático donde tiene actividades programadas hasta el domingo.

Actualidad 03 de febrero de 2022
alberto_fernandez_gira
La reunión con Xi Jinping será recién el próximo domingo, a las 0:40 de la Argentina.

Tal como estaba planeado en la agenda, el presidente Alberto Fernández partió desde Moscú hacia China, en el marco de su gira presidencial. Allí, se reunirá con su par chino Xi Jinping, quien lo invitó a presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno.

Además, el mandatario argentino participará de una ceremonia donde se le otorgará el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad de Tsinghua, entre otras actividades programadas, como una visita al Museo del Partido Comunista Chino.

La reunión con Xi Jinping será recién el próximo domingo, a las 0:40 de la Argentina (11:40 de China), en el Gran Salón del Pueblo. 

Tras el encuentro, Fernández culminará las actividades en el país asiático, con una visita al Centro Tecnológico Huawei para despedirse de China en la Gran Muralla de Mutianyu, ya que ese mismo día tomará un vuelo con destino a Barbados.

En Bridgetown, se reunirá con la primera ministra del país caribeño, Mia Mottley, y con representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por su sigla en inglés).

El presidente Fernández viaja acompañado por el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Catamarca, Raúl Jalil; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el senador Adolfo Rodríguez Saá, el diputado Eduardo Valdés, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, y el intendente de José C. Paz, Mario Ishii.

TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a quien sería el dueño de la cocaína envenenada

Fernández y Putín destacaron los resultados de la Sputnik V

El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves por la mañana, en el Kremlin de Moscú, una audiencia bilateral con su par de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, con quien coincidió en destacar la cooperación y solidaridad entre ambos países, en el contexto de la pandemia del coronavirus, así como el interés mutuo de profundizar la asociación estratégica integral.
Se trata de la primera actividad oficial del mandatario argentino, en el marco de la gira que se extenderá hasta el próximo martes, con las visitas a la República Popular China y Barbados.

Durante el encuentro, Fernández señaló que “este es un momento en el que podemos avanzar en otros terrenos, porque el contexto es muy favorable para complementar mucho más el vínculo”, entre ambos países.

En el mismo sentido, Putin indicó que “hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico”. “El último año hemos visto un buen ritmo de crecimiento, y hay muchos campos en los cuales podemos articular y desarrollar nuestra cooperación”, añadió.

Respecto al acuerdo alcanzado en el inicio de la pandemia para adquirir la Sputnik V, el mandatario argentino agradeció a Rusia “porque ustedes estuvieron cuando el resto del mundo no nos asistía”. “Fue muy importante cómo nos apoyaron en ese momento en el que las vacunas escaseaban, y la verdad es que los resultados han sido formidables de la Sputnik V en la Argentina”, agregó.

A su vez, Putin agradeció a la Argentina por ser el primer país en Latinoamérica en registrar la vacuna Sputnik V, y felicitó a su par argentino por el “éxito de la campaña de inmunización”, que ya alcanza a casi el 78% de la población.

Luego de la reunión privada, los presidentes compartirán un almuerzo de trabajo y a su término brindarán una declaración conjunta a la prensa.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail