Data Chaco Data Chaco

Descienden los contagios diarios de coronavirus en el Chaco

En la provincia se registraron 751 nuevos casos en las últimas horas, a lo que se suma 12.011 pacientes activos. De ese total, 31 personas están grave.

Salud 02 de febrero de 2022
Testeos de Covid-19
Testeos de Covid-19.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que, con 751 nuevos contagios, hasta este miércoles 2 de febrero de 2022 se registran 158.649 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 12.011 permanecen activos.

En tanto, son 2.498 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas se reportaron trece decesos correspondientes a cinco mujeres y ocho hombres. Se recuerda que no todos son fallecimientos ocurridos en las 24 horas sino que algunos corresponden a actualizaciones de carga en los sistemas, de los últimos 20 días.

De los 12.011 casos de coronavirus que permanecen activos en toda la provincia, 11.858 son pacientes que presentan síntomas leves, 122 son moderados y hay 31 personas en estado grave e internadas en unidades de terapia intensiva.

Testeo Covid-19

Baja la ocupación de camas en terapia, pero se mantienen las muertes

La ocupación de camas de terapia intensiva con pacientes con diagnóstico de coronavirus positivo baja desde hace cuatro días consecutivos. Eso acompaña la curva descendiente que iniciaron los contagios dos semanas atrás. Sin embargo, los fallecimientos se mantienen en las cifras más altas de la tercera ola.

De esta manera, la variante Ómicron sigue comportándose de manera similar a las predominantes en las dos olas anteriores aunque, por efecto de la vacunación, pese a la suba exponencial de contagios como no se vio antes, los casos graves son menos frecuentes.

Precisamente, las muertes se asocian a esquemas de vacunación incompletos, a personas no inmunizadas y, principalmente, a pacientes con comorbilidades.

  • Cuál es la situación de las terapias intensivas de adultos

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, este martes se reportaron 2864 personas con coronavirus que requieren de atención en Unidades de Terapia Intensiva (UTIs), 81 menos que hace cuatro días atrás, pero aún por encima de las 2640 que se informaron el martes anterior.

La baja constante durante cuatro días es alentadora, pero no determinante porque, por las características de la enfermedad, podría volver a subir. Aunque los especialistas entienden que podría haber alcanzado una especie de meseta y se mantenga en torno de las 2900 a 3000 camas ocupadas.

En porcentajes, el 51,1% de las camas de terapia intensiva del país está ocupado por pacientes de todas las patologías, que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), asciende al 48,1%.

La OMS detectó una nueva subvariante de Ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este martes que detectó la presencia de una subvariante de Ómicron en 57 países.

Según los resultados de diversos estudios, la subvariante sería incluso más contagiosa que la versión original y ya fue individualizada en 57 países, anunció la OMS.

Ómicron, que se difunde y muta rápidamente, se convirtió en la variante dominante en el mundo desde cuando fue identificada por primera vez en Sudáfrica 10 semanas atrás.

En su informe epidemiológico semanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que esta variante, que representa el 93% de todas las muestras de coronavirus recogidas en el mes en curso, cuenta con diversas subvariantes: BA.1, BA.1.1, BA.2 y BA.3.

Sin embargo, hay un notable aumento en el número de casos relacionados con la BA.2, que presenta varias mutaciones que difieren de la versión original, especialmente en la proteína spike que marca la superficie del virus y es esencial para la entrada en las células humanas.

"Hasta la fecha, 57 países han enviado al GISAID las secuencias designadas como BA.2", subrayó la OMS, agregando que, en algunos países, esa subvariante representaba ahora más de la mitad de las secuencias de ómicron recogidas.

La data del mundial Qatar 2022 a un click 🖱

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail