datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

En enero hubo 24 femicidios en Argentina

Según el organismo MuMaLá, más de la mitad de los asesinatos fue cometido por parejas o exparejas de la víctima. Por lo que 29 chicos se quedaron sin madre.

País 01 de febrero de 2022
Femicidios Fuente Rosario Plus
Femicidios Fuente Rosario Plus

Durante el mes pasado se registraron 19 femicidios directos en Argentina, lo que provocó que 29 niños y adolescentes quedaran sin su madre, según el informe que presentó MuMaLá- Mujeres de la Matria Latinoamericana.

Además, el organismo contabilizó tres casos (dos niños y una niña) de femicidios vinculados –como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para dañar a la mujer– y dos trans/travesticidios, desde el 1 al 30 de enero. Por lo que, en total, se produjo un asesinato cada 31 horas en Argentina.

femicidios

De acuerdo al informe, el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

En cuanto al lugar físico del femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública.

 La edad promedio de las víctimas fue de 36 años y el 20% había denunciado a su agresor previamente.

Según MuMaLá, en lo referido a los asesinos, en el 100% de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20% de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho. A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

En el 15% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento -femicidio vinculado por interposición- o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres -femicidio vinculado-.

Los distritos con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

Por último, se registraron  tres suicidios feminicidas durante el mes de enero, los cuales son definidos por la organización como “aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género”.

TE PUEDE INTERESAR: Un hombre quiso tirarse del séptimo piso de Casa de Gobierno

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail