datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Enero 2022, el mes más caliente y seco de la historia

Hubo doble récord de temperatura en un mismo día, y tuvimos 13 días con máximas superiores a 40º, seis de ellos seguidos por encima de esos valores.

Actualidad 01 de febrero de 2022
calor_golpe de calor_verano
Calor en Resistencia.

Enero 2022 quedará en la historia y en la memoria colectiva de miles de chaqueños por ser el mes más caliente y seco de la historia. Y las estadísticas no se quedan solamente en este dato: desde que se llevan registros (1962 a la fecha), la capital chaqueña tuvo doble récord de temperaturas en un mismo día; 13 de los 31 días con máximas superiores a 41 grados centígrados y seis consecutivos por encima de esos valores.

En síntesis: “Un verdadero infierno”, como se escuchó decir a más de un vecino a quienes se le consultara sobre el tema del verano. Pero, como si esto fuera poco, también se registró menos del 10% de precipitaciones respecto al promedio histórico para este mes de año.

Julio Ríos, pronosticador meteorológico, a partir de diferentes estudios (Servicio Meteorológico Nacional NOAA -Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano de los EEUU-) elaboró un informe que identifica estos datos. “Finaliza enero 2022 con el récord del mes más caliente y seco desde que se lleva registro meteorológico; es decir, el período 1960 – 2022, 62 años”, aseguró el profesional.

En cuanto al contexto global, Ríos analizó que el verano en el hemisferio Sur, y Sudamérica en particular, se ve influenciado fuertemente por el episodio “Niña”, con persistencia de aguas anormalmente más frías sobre el Pacífico Ecuatorial, con -0,5°C y -2,0°C de anomalía en la temperatura superficial del mar. “Esto resulta en una notable disminución de vapor de agua disponible (humedad) para la formación de nubosidad convectiva (la que produce lluvias densas) y además el fenómeno de La Niña significa también un debilitamiento / inversión de los vientos alisios, interfiriendo negativamente en el transporte de humedad hacia Sudamérica”, agrega.

Así, el establecimiento de una zona de alta en campos medios de la atmósfera (entre 5800 y 6000 metros de altitud) sobre el centro-noroeste de la Argentina durante gran parte de enero 2022 constituyó un sistema de bloqueo, impidiendo cualquier ingreso de masas relativamente frías hacia la zona central pampeana y -por supuesto- sobre la llanura chaqueña.  

LAS CONSECUENCIAS

Este comportamiento, generó graves resultados en la provincia. Fundamentalmente, la zona Este del Chaco fue la que más sintió las consecuencias de los fenómenos mencionados en este enero 2022.

  • Resistencia tuvo doble récord en temperaturas en un mismo día: el lunes 17 de enero de 2022 se tuvo la máxima absoluta del período 1960-2022 con 43,7°C; y también la mínima más alta del período: 30,7°C.
  • Resistencia también tuvo el récord de días con temperatura máxima superior a 40°C: 13 días en enero 2022.
  • También tuvo el récord de días seguidos con temperaturas iguales o superiores a 40°C: seis  días seguidos.
  • Tuvo el récord de menor precipitación: 12 milímetros. Se debe tener en cuenta que la media climatológica de Resistencia es 158,5 milímetros.

LO QUE VIENE

Las perspectivas son apenas mejores para este febrero que se inicia. Es que la tendencia es mejor comparada con el mes pasado. “Para el trimestre febrero-marzo-abril continúan condiciones de La Niña pero debilitándose, ya que hay 65% de probabilidad de La Niña contra 85 del anterior trimestre”, ponderó Ríos y agregó: “Esto significa que en febrero tendremos mayores frecuencias de lluvias”.

Las precipitaciones estarían cercanas a por debajo de las normales, una tendencia mejor comparada al anterior mes; y las temperaturas estarían por encima de las normales”, cerró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail