datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Más de 3 mil camiones están varados en la frontera con Chile

Se debe a una protesta de transportistas contra las demoras de los protocolos sanitarios de Covid-19, por parte de las autoridades del país trasandino.

Actualidad 25 de enero de 2022
Fila de camiones en la frontera con Chile.
Fila de camiones en la frontera con Chile.

Más de 3.000 camiones continúan detenidos en el Paso Internacional Cristo Redentor-Libertadores, que une la Argentina y Chile, en el marco de una protesta de transportistas contra las demoras de los protocolos sanitarios de Covid-19, por parte de las autoridades del país trasandino.

La protesta, por la cual los camioneros se encuentran en el lado argentino distribuidos en los distintos paradores mendocinos, ya lleva una semana y obedece a nuevos procedimientos de control sanitario impuestos por las autoridades chilenas, en el marco de la pandemia de coronavirus, que llevó a testear al 100% de los choferes en frontera, aun cuando sigue vigente la obligación de presentar un PCR hecho en el país origen para poder ingresar a Chile.

Además, del otro lado de la frontera también hay filas de hasta 20 kilómetros de camiones, pero en ese caso se debe a un paro de actividades del personal de la Aduana del país trasandino.

Dirigentes de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) explicaron que la protesta es por los pocos controles diarios que realizan los funcionarios de Sanidad chilenos y por los “malos tratos” que reciben los conductores de los camiones, quienes en caso de tener resultado positivo de Covid quedan aislados en lugares con asistencia muy precaria.

Asimismo, manifestaron que el personal de Aduana chilena es muy escaso para el promedio de unos 1.000 camiones que cruzan diariamente el paso, lo que genera importantes demoras.

Cada día de detención de un camión en frontera representa un costo extra de u$s700 diarios de acuerdo con datos del Departamento de Transporte Internacional de la Federación, que agrupa a 43 cámaras de transporte de la Argentina.

Del sector chileno hay cinco casillas con puestos sanitarios que realizan los test de antígenos, logrando un promedio de 150 resultados diarios, lo que reduce considerablemente el paso del promedio de camiones que cruza cada día la frontera, llevándolo a poco más de 10 por ciento del total.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail