Data Chaco Data Chaco

Chaco una vez más bajo alerta rojo por temperaturas extremas

En algunas localidades de la provincia se esperan 41 grados. La ola de calor sigue firme en el Norte argentino y piden extremar cuidados por las temperaturas.

Sociedad 22 de enero de 2022
Resistencia cielo tiempo
Ciudad de Resistencia.

Varias localidades del Chaco, junto a Misiones, Formosa, el norte de Corrientes y Salta, seguían este sábado por la mañana bajo el alerta rojo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Eso prevé temperaturas que "pueden ser muy peligrosas con un efecto alto a extremo en la salud" y "afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

Mientras en el centro, noroeste y parte del sur del país se suceden tormentas de variada intensidad, en varias provincias del norte continúan las temperaturas extremas y el alerta rojo por el riesgo que pueden tener para la salud.

En Misiones, por ejemplo, se esperan temperaturas máximas de 38 grados para las ciudades de Posadas y Puerto Iguazú, mientras que en varias localidades de Corrientes sigue el intenso calor con térmicas de 38 grados para la jornada en Ituzaingó o la ciudad capital.

Además, en Formosa estaban bajo alerta roja -al igual que ayer- las localidades de Bermejo, Matacos, Ramón Lista y Patiño; en Chaco las zonas de General Donovan, Libertad, Primero de Mayo y San Fernando, entre otras; y en Salta la localidad de Rivadavia.

calor_sol_temperaturas

En esas localidades y la provincia del Chaco se estiman temperaturas de 41 grados mientras que para el este de Salta rondarán los 37.

En alerta amarillo, en tanto, se encuentran en el norte de Salta, norte y sur Córdoba, Santa Fe, localidades de centro y sur de Chaco; Entre Ríos, Santiago del Estero y sur de Corrientes.

En este caso, las temperaturas esperadas para la jornada "pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas", indicó el SMN.

Colapso de tensión en el NEA: un incendio afectó la zona Sur

Tras un colapso en la red de alta tensión en el Nordeste Argentino ocurrido a las 15.23 de el viernes, el Centro de Operaciones de Secheep informó que se registró un incendio en una barra de 33 Kv en el Centro de Distribución N° 6 (ubicado en avenida Soberanía Nacional y Sáenz Peña, de Resistencia), que afectó el suministro de energía eléctrica en gran parte de la zona Sur y sectores del centro y Oeste de la capital chaqueña.

Por eso, operarios de la empresa provincial extinguieron rápidamente el fuego, y tras más de dos horas de intensa labor, restablecieron el servicio en la mayor parte de la zona afectada, mientras trabajan en la reparación total de la infraestructura dañada.

Desde el área operativa informaron que, mediante maniobras de transferencia se logró restablecer el servicio en la mayor parte de la zona afectada, pero todavía restan unos sectores, por lo que podrían generarse nuevos cortes, con el objetivo de resguardar la seguridad del personal que realiza los trabajos.

  • EL COLAPSO Y EL INCENDIO

El informe de Nación señala que a las 15:23 horas se registró un colapso en la red de alta tensión del NEA, con pérdida de demanda de 1.091 MW en la región (Corrientes, Chaco, Formosa y parte del Litoral), de los cuáles 338 MW fueron en el interior chaqueño y el Gran Resistencia.

La empresa Transnea informó que al momento de la perturbación se produjo una apertura en un interruptor de Generación en Estación Transformadora “Formosa 1”, en la provincia homónima.

En Chaco, la reposición del servicio comenzó a las 15.37 en el interior; en tanto que, en el sistema del Gran Resistencia, la perturbación sacó de servicio las Estaciones transformadoras N° 5 y N° 6 (donde se produjo el incendio), y con ellos, otros Centros de Distribución.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail