Data Chaco Data Chaco

¿Cuánto tengo que esperar para vacunarme si tengo Covid?

El Ministerio de Salud de la Nación despejó dudas respecto a los plazos de inoculación y recomendó no recibir ninguna dosis mientras se atraviesa la infección.

Salud 20 de enero de 2022
gripe_coronavirus
gripe_coronavirus

Una de las dudas frecuentes que surge luego de atravesar un cuadro de coronavirus es el tiempo de espera prudencial para vacunarse, ya sea para iniciar con las inoculaciones, completar el esquema o recibir la tercera dosis.

En ese sentido, el Ministerio de Salud de la Nación diferenció cada caso y aclaró que quienes no recibieron ninguna vacuna o tengan una dosis, es necesario que esperen a que se cumplan todos los criterios del alta clínica, estimado en 10 días, para acercarse hasta un centro vacunatorio.

Por su parte, el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner explicó que "mientras dura la etapa aguda de la infección no está indicada la vacunación. Tampoco hay evidencia de que esto pueda hacer mal al organismo si sucede, pero no es lo recomendable", dijo en diálogo con Télam.

Y agregó: "Mi opinión es que una vez que se supera la infección, a las tres semanas se podría aplicar la primera dosis, e igual con la segunda dosis".

En relación a la tercera dosis, también llamada de refuerzo, el Ministerio recomienda esperar 90 días desde el alta, con el objeto de evitar la interferencia de ese tratamiento en la respuesta inmune inducida por la vacuna.

Geffner sumó: "En el caso del refuerzo el fundamento de esperar este tiempo es que la dosis no tendría un efecto potenciador de la respuesta inmune porque la propia infección actúa en este sentido", explicó.

Finalmente, el Ministerio de Salud recomienda a los contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19 aplazar la inoculación hasta que finalice el período de aislamiento, evitando así exponer al personal de salud durante la vacunación.

"Los contactos estrechos pueden testearse entre el tercer y quinto día. Si se es negativo se puede vacunar, sino rigen las recomendaciones de quienes son positivos. Los contactos estrechos con síntomas ya pueden ser considerados positivos según las recomendaciones del Ministerio de Salud; en este caso, se aplicarían las indicación de cualquier caso positivo", afirmó Geffner

Por último, el investigador del Conicet se refirió a quienes son contactos estrechos asintomáticos, sin test, y dijo que "depende de cada caso" cuándo vacunarse. "Por ejemplo, si es un contacto estrecho conviviendo lo lógico sería asumirlo como si fuera un caso positivo. Ahora si es un contacto estrecho de un encuentro, por ejemplo, entra la duda. Yo recomendaría que espere unas tres semanas y aplique la dosis que le corresponde", cerró.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo sigue la vacunación contra el Covid-19 este viernes?

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail