Data Chaco Data Chaco

La inflación acumuló un 50,9% durante el 2021

El informe del organismo detalló que el Índice de precios al consumidor sufrió un incremento del 3,8 % en diciembre el valor más alto en ocho meses.

Economía 13 de enero de 2022
Supermercado
Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas.

El Índice de precios al consumidor (IPC) marcó en diciembre un aumento de 3,8%. Así, en todo el 2021 la inflación acumulada alcanzó el 50%. Lo informó hoy en un comunicado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Aunque el valor interanual de la inflación bajó por tercer mes consecutivo, el dato mensual de diciembre fue el más alto desde abril. Además, el IPC sumó 1,3 puntos en comparación contra el 2,5% que había marcado en noviembre.

POR QUÉ SE IMPULSARON LOS PRECIOS

Durante el último mes de 2021, la inflación fue impulsada por Alimentos y Bebidas no alcohólicas, que marcaron un avance de 4,3% mensual, frente al 2,1% de noviembre. Además el transporte también marcó un sensible incremento, en este caso de 4,9% mensual, frente al 2,2% del mes anterior.

Según detalló Economía, las subas se aceleraron en todos los rubros excepto en “frutas y verduras” y se destacó el aumento de la carne por segundo mes consecutivo. En el año, los precios de los alimentos registraron un alza del 50,3%, apenas por debajo del nivel general.

Como resultado, la inflación se ubicó 21,9 puntos por arriba de la meta de 29% que el ministro de Economía, Martín Guzmán, había establecido en el Presupuesto para el año pasado.

Los analistas prevén que la inflación seguirá siendo alta en 2022, pese a la renovación hasta el 7 de abril del acuerdo de precios para 1300 productos de la canasta básica.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail