Data Chaco Data Chaco

La inflación en EEUU en 2021 alcanzó su máximo en 39 años

Los precios al consumidor sufrieron un aumento del 7%, según los datos de diciembre. Se trata del mayor incremento interanual desde junio de 1982.

Mundo 12 de enero de 2022
estados unidos _comercios
Comercios en Estados Unidos.

Los precios para el consumidor en Estados Unidos aumentaron un 7% en diciembre con respecto al año anterior y la tasa de inflación es la más alta desde 1982. La evidencia más reciente son los crecientes costos de los alimentos, el combustible, el alquiler y otras necesidades están aumentando las presiones financieras sobre los hogares. Estos números refuerzan las expectativas de que la Reserva Federal comenzará a subir las tasas de interés a partir de marzo.

El índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 0,5% el mes pasado después de subir un 0,8% en noviembre, dijo el miércoles el Departamento de Trabajo. En los 12 meses hasta diciembre, el IPC aumentó un 7%, en lo que representa el mayor aumento interanual desde junio de 1982.

La inflación se disparó durante la recuperación de la recesión pandémica, ya que los estadounidenses aumentaron el gasto en bienes como automóviles, muebles y electrodomésticos, que además sufren por la crisis de las cadenas de producción globales. Los precios del combustible también aumentaron, en parte porque los estadounidenses han conducido más en los últimos meses después de haber reducido los viajes y los desplazamientos al trabajo antes de la pandemia.

El alto costo de vida pesa sobre el índice de aprobación del presidente Joe Biden justo cuando está por cumplir un año de mandato.

El aumento de los precios superó los aumentos salariales que muchos estadounidenses recibieron, lo que dificulta que los hogares, especialmente las familias de bajos ingresos, puedan pagar los gastos básicos. Las encuestas muestran que la inflación ha comenzado a desplazar incluso al coronavirus como una preocupación pública, lo que deja en claro la amenaza política que representa para el presidente Joe Biden y los demócratas del Congreso.

El martes, el presidente Jerome Powell dijo al Congreso que la Reserva Federal estaba preparada para acelerar los aumentos de tasas de interés que planea comenzar este año si lo considera necesario para frenar la alta inflación. Los funcionarios de la Fed estimaron que aumentarán su tasa de referencia a corto plazo, ahora fijada cerca de cero, tres veces este año. Muchos economistas prevén hasta cuatro aumentos de tasas de la Fed en 2022.

Es probable que esos aumentos de tasas aumenten los costos de los préstamos para la compra de viviendas y automóviles, así como para los préstamos comerciales, lo que podría ralentizar la economía.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail