Data Chaco Data Chaco

Verano: ya viajaron 9.9 millones de turistas por el país

Durante las primeras semanas de esta temporada de vacaciones de verano, se produjo un gran movimiento y circulación de viajantes por toda la Argentina.

Actualidad 12 de enero de 2022
barbijo-playa
Verano en Argentina.

La temporada 2022 empezó con un balance positivo. En las provincias patagónicas, en Salta, en Córdoba y en Mendoza se está utilizando mucho el programa Previaje, que, a nivel país, fue usado por 4,5 millones de personas.

Se destacan la presencia de grupos de jóvenes, las estadías más largas a las habituales y el clima, que en esta primera parte fue muy bueno. La amenaza de la variante Ómicron preocupa, pero a la vez impulsa a aprovechar cada día al máximo por temor a nuevas restricciones.

Después de un verano 2021 que dejó a muchos turistas sin vacaciones, la temporada 2022 arrancó con indicadores récords. Entre la segunda quincena de diciembre y los primeros diez días de enero, 9,9 millones de turistas eligieron vacacionar en destinos locales y realizaron un gasto directo de $ 151.764 millones.

Se suman otros 12,1 millones de excursionistas, con un gasto estimado de $ 17.556 millones en estos 25 días. Los mayores flujos de excursionistas se vieron en las provincias de Córdoba, Río Negro, Salta, Jujuy y Tucumán. También, en la Costa Atlántica, donde son habituales los traslados de una ciudad a otra por la cercanía entre ellas.

En total, el impacto económico directo, entre turistas y excursionistas, ascendió a $ 169.321 millones en ese periodo.

Las ciudades tomaron recaudos para dar garantías sanitarias, aunque en las elegidas por los jóvenes fue más difícil el control.

A diferencia del año pasado, esta temporada los destinos de países vecinos estuvieron habilitados y fueron muy concurridos, pero, aun así, la circulación de gente en el circuito nacional estuvo casi al máximo permitido por la infraestructura de las ciudades receptoras.

El regreso de las fiestas populares y de los eventos deportivos fue muy importante, especialmente para la categoría excursionistas.

La estadía media fue incluso mayor a la de 2020, antes de la pandemia, ubicándose en 4,4 días.

La actividad comercial en las ciudades de veraneo se vio muy beneficiada, porque si bien los turistas estuvieron prudentes, concretaron gastos postergados. Se sintió especialmente en rubros como calzados e indumentaria.

No faltaron algunas dificultades, como quienes debieron cancelar o postergar sus vacaciones por contraer Covid, pero no incidió en los resultados generales y es muy posible que ese viaje se concrete en las próximas semanas.

El inicio de temporada ofreció muy buenas condiciones climáticas a los turistas. Prevaleció el sol en la mayoría de los destinos, con algunas olas de calor, pero que no afectaron su dinámica.

El Partido de la Costa, Mar del Plata, Pinamar, Bariloche, Mendoza, Villa Carlos Paz, Monte Hermoso, San Martín de los Andes, Salta, Federación y San Rafael son algunas de las ciudades con mayor caudal turístico.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail