Data Chaco Data Chaco

Pasajes: advierten que los precios pueden seguir disparándose

Ocurrirá aún después de este verano. Las razones responden a la baja oferta y el crecimiento de la demanda que es bastante estable mes a mes.

Economía 11 de enero de 2022
vuelos_
Foto ilustrativa.

Los pasajes subieron muy por encima de la inflación en los últimos dos años. Medidas en dólares, las tarifas para los vuelos de cabotaje aumentaron un 162%. Lo malo es que esta tendencia parecería no revertirse en el corto plazo: según advirtieron en el sector turístico, los precios pueden seguir subiendo de manera desmedida durante 2022.

La advertencia surge de un informe del Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes (Facve) titulado Desafíos en el mercado argentino de vuelos domésticos: diagnóstico de la situación y propuesta de políticas.

El informe señala que, entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, las tarifas de pasajes aéreos de cabotaje subieron 162% en dólares. Esto “resta sustancialmente competitividad a la Argentina como destino turístico internacional”, advierte el texto.

“Un pasaje aéreo de cabotaje desde Bariloche a Buenos Aires valía $2500 en noviembre de 2019 y $11.000 en noviembre de 2021. En términos reales (es decir, descontada la inflación minorista), esa variación fue de 114,6% y valuada en dólares (al oficial), de 162,1%. En el mismo período, un vuelo desde Buenos Aires a Iguazú pasó $2100 a $9500, una suba de 120,6% en términos reales y de 169,4% en dólares”, apunta.

Los aumentos desmedidos de tarifas aéreas seguirían en 2022

Hacia adelante, el panorama no es más alentador: “La veloz recuperación de la demanda de pasajes aéreos de cabotaje prontamente se va a chocar con los límites de la reducida oferta que sobrevivió en el mercado, lo que va a derivar en mayores presiones inflacionarias sobre las tarifas durante el año 2022″, informa Facve, y suma que trascenderá a la temporada de verano porque el turismo tiene una “relativa estabilidad mensual”.

El documento también realiza “una advertencia” sobre el reciente anuncio de reestablecimiento de bandas tarifarias. “Conviene observar que no todas las aerolíneas poseen los mismos costos operativos, motivo por el cual consideramos que la medida desalienta las inversiones de nuevas empresas privadas (o de las ya existentes) que quieran ampliar la oferta apuntando a segmentos más masivos de consumidores”, señala.

En ese sentido, Facve propone ampliar la infraestructura aeroportuaria para poder incrementar la oferta de vuelos, reabrir el Aeropuerto de El Palomar para operar vuelos de cabotaje y desarrollar nuevos centros de conexiones (hubs) para morigerar costos.

Hubo conciliación y no habrá cancelaciones de vuelos

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el lunes la conciliación obligatoria y quedó sin efecto una medida de fuerza anunciada para este martes por los controladores aéreos, enrolados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa), en reclamo de mejores condiciones laborales.

La medida de fuerza iban a provocar demoras o cancelaciones en los despegues de aeronaves en determinadas franjas horarias.

Los controladores aéreos vienen diciendo que, como producto de la pandemia de coronavirus, se agravó la situación de falta de personal y también que muchos trabajadores deben realizar sus tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados. Además, reclaman que se dé respuesta a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021.

Fuentes de la Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. (EANA), dependiente del Ministerio de Transporte, expresaron y reconocieron la legitimidad del reclamo de los trabajadores y ratificaron la voluntad de diálogo permanente para llegar a un acuerdo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail