Data Chaco Data Chaco

Previaje: habría una tercera edición antes de que termine el verano

“Ya lo tenemos presupuestado”, confirmó Turismo. Aseguró que podría haber algunos cambios pero que Gobierno quiere capitalizar “una temporada histórica”.

Sociedad 10 de enero de 2022
mar del plata vacaciones
Playas de Mar del Plata.

“La idea es tener una nueva edición del Previaje, que haya una tercera, ya lo tenemos presupuestado. Tal vez con algunos cambios, pero va a seguir”. Con esas palabras, el ministro de Turismo, Matías Lammens, confirmó que podría haber una nueva extensión del Previaje para incentivar el turismo en el país.

“El turismo es una enorme oportunidad para la Argentina. Genera empleo y genera divisas. Es una oportunidad histórica”, dijo Lammens a Radio 10 y ponderó la gran ocupación hotelera en todo el país.

Lammens también reconoció la gran cantidad de casos de coronavirus y las necesidades de aislamiento ante contactos estrecho están complicado la temporada. “Si bien el coronavirus no está pegando en el sistema sanitario, no se están ocupando masivamente las camas de terapia intensiva, sí hay tensión en la parte logística de turismo. En el sector privado están haciendo malabares para atender al turista”.

Qué es el Previaje

Es un plan de incentivos para la contratación anticipada de servicios turísticos nacionales que genera un crédito equivalente al 50% de lo gastado que se podrá usar en otras compras a operadores turísticos de todo el país. El plan se oficializó mediante la resolución 305/2021 del Ministerio de Turismo y Deportes.

La precompra se podrá realizar entre agosto y diciembre de este año. Están incluidas agencias de viaje, alojamiento, transporte y otros servicios turísticos como centros de esquí, bodegas, alquiler de vehículos y espectáculos artísticos. El crédito otorgado se podrá utilizar en comercios de toda la cadena turística del país desde noviembre 2021 hasta diciembre de 2022.

Los destinos más elegidos con Previaje

Los cinco destinos turísticos más elegidos por los argentinos para viajar en febrero con el programa Previaje son:

  • San Carlos de Bariloche
  • Ushuaia
  • Mar del Plata
  • El Calafate
  • Puerto Iguazú

Más de 4 millones de turistas utilizaron Previaje

Unos 4,5 millones de turistas utilizaron el Plan Previaje en su edición 2021 para recorrer Argentina y generaron una facturación cercana a los 100.000 millones de pesos, según datos difundidos por el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep).

Los viajeros recibirán la devolución del 50% de lo abonado para invertirle en nuevos viajes y gastos en Argentina, conforme las condiciones del plan creado por esa cartera.

El monto ingresado mediante comprobantes de gastos facturados en el marco del Previaje fue de 99.000 millones de pesos, precisa un informe del Minturdep al que tuvo acceso Télam, que destaca que este programa puso en marcha el turismo en el país.

El 51% del consumo fue efectuado en agencias de viajes, el 32% en alojamientos y el 12% en transporte aéreo, con un gasto promedio por comprobante fue de 48.000 pesos.

La versión Previaje PAMI (Programa de Atención Médica Integral), destinada a afiliados a esa obra social para jubilados, que amplía la devolución del gasto al 70%, fue utilizada por más de 400 mil personas.

Las provincias más elegidas por los turistas a través de Previaje fueron Buenos Aires, con el 22% de los comprobantes cargados, Río Negro (19%), Córdoba (10%), Santa Cruz (9%), Mendoza (8%), Tierra del Fuego (7%), Neuquén (7%), Misiones (6%) y Salta (6%), en tanto la Ciudad de Buenos Aires registró un 4%, aunque estuvo entre los primeros emisores de viajeros.

En cuanto destinos puntuales (localidades o ciudades), el top 5 lo integran San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Mar del Plata, El Calafate y Puerto Iguazú, seguidos hasta el décimo puesto por Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, Villa Carlos Paz y San Martín de los Andes.

Luego se ubican Villa Gesell, Villa La Angostura, San Rafael, El Chaltén, Puerto Madryn, Pinamar, Merlo, Córdoba, San Bernardo, Las Grutas, Tilcara, San Salvador de Jujuy, El Bolsón, San Miguel de Tucumán y Cafayate.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail