datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Argentina estará entre los países más calientes del mundo

La intensa ola de calor se sentirá esta semana en la provincia del Chaco. Las temperaturas podrían superar los 40° en las provincias del Norte.

Sociedad 10 de enero de 2022
calor_sol
Se esperan temperaturas que superen los 40 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó que una ola de altas temperaturas afectará gran parte del país durante los próximos días. El calor extremo comenzaría a partir de este lunes 10 de enero con máximas que rondarán los 38 grados, aunque sería solo el comienzo, dado que se espera que el pico del calor sofocante sea entre miércoles y jueves próximos, con máximas que podrían superar los 40 grados.

El calor será tan sofocante, que las previsiones meteorológicas indican que Argentina se convertirá por algunas horas en uno de los lugares más calientes del planeta. Se esperan altas temperaturas que superen los 40 grados, en zonas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Por lo tanto, habrá que tener cuidado con los golpes de calor, evitar estar a la exposición del sol en determinados horarios e hidratarse muy bien durante el día, sobre todo niños y personas de la tercera edad.

El pronóstico extendido del SMN indicó que el termómetro irá en ascenso los próximos días, a partir de hoy en el inicio de la semana. Las condiciones extremadamente cálidas y las olas de calor registradas en el mes de diciembre dieron el toque final para que el 2021 se ubique en el quinto lugar de los años con mayor temperatura en el país en los últimos 60 años.

En 2021, la región que más sintió el incremento de las temperaturas fue Patagonia, que finalizó con una anomalía de temperatura promedio de +1.1°C. Con este valor se quebró por varias décimas de grado el récord histórico de calor, que era de +0.77°C (1998).

Alertan por temperaturas de 40° en el Chaco, desde el lunes

La Dirección de Estudios Básicos de la Administración Provincial del Agua (APA) brindó un informe detallado sobre la situación climatológica en la provincia y advirtió que la región será afectada por temperaturas elevadas, que perdurarán desde el lunes hasta el sábado.

Según el pronóstico meteorológico, las temperaturas podrían superar los 40° en las provincias del Norte. De acuerdo al informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante enero, febrero y marzo, se prevé un 45% de probabilidades de que las temperaturas sean superiores a las normales.

El fenómeno se produce por la llegada de un frente de baja presión que se instalará sobre el continente durante la próxima semana. Los vientos del trópico acentúan el ascenso térmico y avanzan hacia el centro del país y la Patagonia, dando inicio a una prolongada e intensa ola de calor.

En lo inmediato, se pronostica un lunes con cielo despejado, viento del Noreste y temperaturas en el rango de 23° a 38°. En tanto el martes, el cielo permanecerá despejado o ligeramente nublado, con viento del Nordeste y la misma variabilidad de temperaturas que el lunes.

El SMN advierte que estas condiciones de sequía y calor pueden favorecer la aparición de focos de incendios, ya que se dificulta mucho la humedad del suelo. En la provincia dicho riesgo se encuentra calificado como "Muy alto".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail