Data Chaco Data Chaco

La semana que viene empezarían a bajar los contagios

Así lo confirmó el Gobierno Nacional. Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud mencionó que en Córdoba ya empezó a descender la curva de casos.

Salud 10 de enero de 2022
coronavirus_argentina
Coronavirus en Argentina.

La secretaria de Acceso a la Salud Sandra Tirado adelantó que los contagios de coronavirus “podrían empezar a disminuir entre la semana que viene y la otra”, a partir de los picos que se registraron en otros países. Actualmente en la Argentina se registran días récord de nuevos casos.

Tirado igualmente aclaró que “hay que ser cautos” la plantear que “si algo enseñó la pandemia es que no es tan fácil hacer cálculos matemáticos y ver cómo va a evolucionar” la enfermedad.

También mencionó que en Córdoba empezó a bajar la curva de casos de coronavirus y recordó que es el primer lugar donde la variante Ómicron “empezó a circular de manera predominante y comunitaria”.

La secretaria de Acceso a la Salud explicó en cuanto al comportamiento de Ómicron que “es una variante muy contagiosa, que está generando picos en diferentes países de una manera simultánea”.

A su vez, indicó que, a partir de las experiencias de otros países suele haber “cuatro semanas en las que hay un pico de contagios y después empiezan a bajar los casos”, en declaraciones a radio La Red.

Por último, la secretaria de Acceso a la Salud dijo que hubo “un pequeño aumento de las internaciones en las camas comunes y de terapia intensiva” por el coronavirus pero que no se trata de una suba importante, teniendo en cuenta la gran cantidad de contagios de Covid-19.

El domingo la ministra de Salud Carla Vizzotti dijo que la Argentina tiene un “aumento exponencial y explosivo en los casos” de coronavirus aunque consideró que esperan que “empiecen a bajar más rápido”. Mencionó que la variante Ómicron es “diferente a las anteriores dado que tiene un período de incubación más corto”.

Podría haber cancelaciones de vuelos desde el martes

A partir de esta semana podría haber demoras o cancelaciones de vuelos en el país por una medida gremial de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

El gremio de los controladores aéreos, información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales de todos los aeropuertos, denunciaron que a partir de los contagios por Covid-19 hay más falta de personal que lo habitual, por lo que se están incumpliendo las normas al haber trabajadores que "están realizando tareas con dotaciones por debajo de los mínimos de seguridad recomendados", de modo que hay personal con mayor carga laboral y estrés.

Por eso, el sindicato anunció el cronograma de medidas "a todas las empresas aeroportuarias en tiempo y forma para que reprogramen los servicios sin afectar a los pasajeros ni los vuelos de transporte de cargas".

"La empresa no reemplaza al personal que queda aislado. Nos dicen arréglense como puedan en el turno", se quejaron fuentes del gremio de controladores, informó el medio NA.

Jonatan Doino, secretario general del sindicato, señaló que producto de esta crisis se suspendieron vuelos en el Aeropuerto de Morón y que en Río Gallegos los trabajadores decidieron acotar horarios para resguardar la seguridad operacional.

Otro reclamo es un pedido de aumento de sueldos ya que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, "no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail