Data Chaco Data Chaco

Madre vuelve a denunciar al Insssep por abandono de persona

Su hijo Patricio tiene 17 años y fue diagnosticado con displasia septo-óptica y síndrome de Asperger. El organismo no autorizó la continuidad de su tratamiento.

Sociedad 07 de enero de 2022
patricio_johana
Johana con su hijo Patricio.

Johana Vanesa Marenco es empleada pública de la provincia y madre de Patricio. El jueves se presentó ante la Unidad de Atención a la Víctima y el Ciudadano para denunciar al Insssep por abandono de persona, porque las medicas autorizantes decidieron reprogramar sus turnos de forma “arbitraria” y “perjudicando gravemente su salud”. 

No es la primera vez que Marenco debe actuar judicialmente contra el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos. En noviembre de 2020, denunció al organismo porque no le proveían la medicación que necesitaba Patricio. 

Patricio es tratado hace 10 años en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires. Fue diagnosticado con displasia septo óptica y sindrome de asperger. Su certificado de discapacidad indica: visión subnormal de ambos ojos, Nistagmo y otros movimientos oculares irregulares, defectos del campo visual. 

“Según los médicos especialistas que lo atienden en el Hospital Italiano, dada la complejidad en la medicación que se le indicó, y el seguimiento por sus patologías desconocidas, mi hijo debe ser controlado por dichos especialistas cada tres meses, sin excepción. En estas circunstancias tenía turnos programados para el 17/01/22, 18/01/22; 10/02/22 y 14/02/22 con los especialistas”, indicó la madre en la denuncia. 

Explicó, además, que presentó en tiempo y forma la derivación correspondiente y al concurrir nuevamente le informaron que, de forma arbitraria, las médicas autorizantes decidieron reprogramar dichos turnos para abril. 

“Perjudican gravemente la salud y evolución de Patricio, ya que de forma particular no puedo costear los gastos que conlleva el tratamiento con su respectivo traslado y alojamiento en Buenos Aires”, sostuvo Marenco al accionar penalmente contra el Insssep.

patricio_2

"El Insssep se cae a pedazos"

El legislador provincial, Alejandro Aradas, se refirió a la crítica situación que vive el Insssep, la obra social de los empleados públicos de la provincia.

Según el mismo, “la obra social más importante del Chaco anda a los tumbos y no brinda el adecuado servicio para los afiliados, que cumplen religiosamente con el descuento mensual en sus recibos de sueldos”.

“Siempre hay problemas y malas noticias para los afiliados; si no es la falta de cobertura por sepelio, es la demora de medicamentos oncológicos o la falta de servicio de internación en Buenos Aires, o la demora de más de tres años en el pago de seguros”, puntualizó.

Ante ello, Aradas propuso un proyecto de auditoría externa para el organismo. “¿Pero cómo solucionamos esto? Porque nadie sabe cuál es la situación real del Insssep, por eso propusimos el proyecto de una auditoria externa que nos muestre cuál es la realidad financiera y dónde se encuentra el déficit que perjudica directamente a los afiliados cansados de que todo funcione mal”, aseveró.

“Es necesario avanzar en un ordenamiento y sinceramiento de los números para saber dónde está parado el Insssep”, concluyó el diputado.

Confirman la garantización del servicio de sepelios en Insssep

El presidente del Insssep, Antonio Morante, explicó este martes, a través de una conferencia de prensa, cuál es la situación del servicio de sepelios para los afiliados de la obra social.

Según indicó, tanto la Asociación como la Cámara de Empresarios Fúnebres decidieron rescindir los convenios que tenían con el Insssep, a partir del 12 de diciembre.
Ante ello, el directorio se reunió la semana pasada y dictó una resolución que tiene como finalidad garantizar las prestaciones de servicio de sepelio para todos los afiliados.

  • De esta manera, se decidió adoptar dos medidas:

La apertura del registro de prestadores directos con empresas que no forman parte de estas organizaciones. “Esta lista de empresas está publicada en la página de Insssep y se irá actualizando”, señaló Morante.

Mantener la vigencia de una Resolución de 1990, que estableció un mecanismo de reintegro para el pago de los servicios de sepelios. “Es decir que todos los deudos de los afiliados, pueden dirigirse a cualquier empresa de servicios fúnebres, contratarlo y pedir una factura, para luego cobrar el reintegro en cualquiera de las oficinas de Insssep, con una serie de requisitos”, destacó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail