Data Chaco Data Chaco

Europa debate mantener las escuelas abiertas por Ómicron

Gobiernos apuestan a sostener el principio de presencialidad con testeos semanales y protocolos. Padres advierten sobre el aumento de casos en las aulas

Mundo 07 de enero de 2022
clases_francia_europa
Gobiernos apuestan a sostener la presencialidad.

Con el retorno a las clases, luego de las vacaciones de fin de año, enero se presentaba como un desafío para el sistema educativo de Europa. Cinco días después del regreso, los gobiernos europeos ya se debaten si es posible mantener el principio de presencialidad con la amenaza circulando de la variante Ómicron.

Las escuelas volvieron a abrir el lunes, en casi toda Europa, con estrategias de rastreos, pruebas y aislamientos. Sin embargo, desde los establecimientos educativos, resumen un sentimiento generalizado: “Esta situación se presenta como insostenible”.

Solo en Francia, los datos oficiales hacen pensar que la doctrina de la escuela abierta se puede romper. Según cifras del Ministerio de Salud dadas a conocer el jueves, hubo 47.453 casos positivos entre estudiantes y 5.631 entre adultos: maestros, supervisores, personal auxiliar o funcionarios de comedores. Los datos indicaron alrededor de 75.000 estudiantes y 3.000 adultos aislados. En total, 9.202 clases están cerradas, en particular debido a un maestro infectado con Covid-19, y 28 establecimientos, la mayoría de los cuales son escuelas.

“Mi lucha es que la escuela siga abierta aunque sea difícil”, asume el ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer. El titular de la cartera educativa reconoció en la señal de televisión CNews las dificultades del protocolo y la escasez de test de autoevaluaciones.

En el Reino Unido la situación no es muy distinta. El gobierno británico encaró el regreso a clase con la introducción en Inglaterra de la obligatoriedad del uso de mascarillas a los alumnos de secundaria y dando prioridad a las clases presenciales y acceso online a aquellos alumnos confinados por la covid-19.

Cuando los contagios promedian los 200.000 diarios en el país, las autoridades del Ministerio de Educación inglesas prevén que en las próximas semanas se produzca un significativo repunte en el número de ausencias de docentes debido a la propagación de Omicron.

El Chaco buscará llegar a 190 días de clases este año

El gobernador Jorge Capitanich encabezó una reunión con el ministro de Educación Aldo Lineras y el gabinete educativo donde se definió el plan de acción para el Ciclo Lectivo 2022 con el objetivo en la meta nacional de alcanzar los 190 días de clases.

“Coordinamos los ejes principales del plan de acción educativo que cuenta con un presupuesto de 70 mil millones de pesos, y más fuentes de financiamiento nacional e internacional alcanzaría una inversión de 80 mil millones de pesos en el año”, resumió el mandatario.

Uno de los principales ejes es el fortalecimiento institucional, el acompañamiento a las trayectorias educativas haciendo hincapié en la educación digital y la distribución de más de 250.000 libros a niños del Nivel Inicial y Primario al comienzo de las clases.

Además de la implementación de la Jornada Extendida de Base Digital para el Nivel Primario y Secundario, la conectividad en las escuelas, la continuidad de la entrega de netbooks y tablets del Programa Conectar Igualdad -del Plan Federal Juana Manso- a estudiantes de escuelas secundarias.

También acordaron la continuidad del plan de Infraestructura Escolar con 3.500 millones de pesos en obras escolares en toda la provincia y el objetivo de llegar a 2023 con una inversión de más de 6.000 millones de pesos. En lo inmediato se avanzó en gestiones para reparar los edificios dañados por el temporal del domingo pasado, sobre todo de la zona del Sudoeste de la provincia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail