Data Chaco Data Chaco

Los autotest estarían a la venta dentro de 10 o 15 días

Así lo confirmaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina. Además, cada test tendrá un código QR para informar los resultados y llevar un control.

Actualidad 06 de enero de 2022
AUTOTEST_covid
Autotest Covid.

El protesorero de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Ricardo Pesenti, estimó que "en los próximos quince días" estarían disponibles los autotest en las farmacias, luego de que ayer la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobara el uso individual de cuatro test para la detección del coronavirus.

"A partir del registro de ayer se empieza a hacer el proceso de importación. En general pueden estar entre 10 y 15 días", aseguró Pesenti y señaló que "hay laboratorios que sabemos que ya tienen embarcado o en países limítrofes, así que esos van a estar más rápido".

En declaraciones a Radio 10 remarcó: "Estimamos que en no más de 15 días deberían estar disponibles los test".

Pesenti explicó que una vez que los autotest entren al país y sean liberados por la Aduana y Anmat, "la idea es que la distribución la hagan las droguerías integrales que vienen todos los días a las farmacias; desde ese punto de vista es rápida la distribución".

Asimismo, el profesional brindó detalles sobre cómo será el mecanismo para informar al Ministerio de Salud de la Nación los resultados de los test para no perder los datos epidemiológicos.

"Hemos hecho un sistema de integración, no con el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina), sino con algo paralelo al SISA", indicó Pesenti y puntualizó: "Cuando dispensamos un test vamos a recabar datos básicos del paciente que los va a utilizar, lo vamos a asociar a un número de serie que va a tener cada una de las cajitas y le vamos a dar cada uno de los pacientes un código QR".

Y agregó: "Cuando el paciente se haga el autotest en su casa, con el teléfono simplemente tomando la imagen el código QR le va a salir en la pantalla la posibilidad de contestar el resultado y lo manda a la farmacia".

"Lo único que pide el Ministerio es que asociemos cada una de las series a un DNI y la farmacia levanta todos los datos", afirmó el profesional y remarcó que es la única manera de que Argentina "mantenga los datos epidemiológicos, si no se pierde".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail