Data Chaco Data Chaco

El PCR de ingreso al Chaco será solo para no vacunados

Según trascendió, en las próximas horas se conocerá el cambio en los requisitos para entrar a la provincia. Se debe a la saturación en centros de testeos.

Sociedad 06 de enero de 2022
Testeos de Covid-19
Testeos de Covid-19 en Resistencia.

El Gobierno del Chaco modificará el decreto por el cual se pedía PCR negativo o Test rápido negativo al ingreso a la provincia. Ahora solo pedirán ese comprobante a quienes no estén vacunados o no cuenten con el esquema completo de vacunación. Se debe a la saturación en los centros de testeos.

Según pudo saber Datachaco, la decisión de dar marcha atrás con el pedido de PCR negativo para ingresar a la provincia, fue por recomendación del comité sanitario y de nación, atento a la saturación de los centros de testeos.

Entonces, toda persona mayor de 18 años que no tenga vacunas o tenga el esquema incompleto y que desee ingresar al Chaco, deberá acreditar un testeo de diagnóstico PCR RT realizado con 24 a 72 horas anteriores al ingreso o Test Rápido negativo de 24 horas antes.

El miércoles, el gobernador Jorge Capitanich firmó el Decreto 03/2022 a través del cual el gobierno determina las nuevas medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el Chaco. Las mismas entraron en vigencia ayer 5 de enero.

Entre las disposiciones salientes, se destaca la reinstalación del uso obligatorio del barbijo o tapaboca en espacios al aire libre y cerrados, como así también se ratifica el funcionamiento y utilización del “Pasaporte Chaco”.

resistencia_peatonal_tiempo

El uso de tapabocas o barbijos es obligatorio para la realización de actividades al aire libre, así como para el desarrollo de actividades en espacios cerrados, oficinas de atención al público o de continua concurrencia de personas y en unidades de transporte público de pasajeros.

También, a través del decreto, ratificaron que el Ministerio de Salud Pública incrementará postas de vacunación y testeo móviles y aleatorios a efectos de fortalecer el Plan de Vacunación.

No hisoparán a contactos estrechos con síntomas de Covid-19

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó este miércoles del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares de las 24 jurisdicciones. Allí, analizaron la actual situación epidemiológica de incremento en el número de casos de Covid-19 y acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero, permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia. Además, se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a cuatro meses y cambiar la lógica de los testeos.

Durante la reunión, se transmitió la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años, con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación. Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de, por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. La implementación de la medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales.

En ese sentido, desde la cartera nacional se definió modificar los algoritmos con el objetivo de disminuir la tensión en los centros de testeo, que en los últimos días han experimentado un incremento considerable. Se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con Covid-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico. En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente pero no está indicado el testeo.

vizzotti

También se informó que, en las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest, que permitirán una disminución en la demanda de testeos, y ha sido probado como una opción que promueve el autocuidado.

En relación al aforo de eventos masivos en este contexto de aumento del número de casos y ante la manifiesta preocupación de algunos ministros de salud provinciales, la ministra Vizzotti explicó que el DNU vigente habilita a las jurisdicciones a tomar las medidas que consideren necesarias, ya que las acciones focalizadas han demostrado mayor impacto, y aseguró el acompañamiento de la cartera nacional en ese sentido.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail