Data Chaco Data Chaco

Tercera dosis: quiénes pueden recibirla y qué vacunas hay

Con el avance de Ómicron, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo a toda la población vacunada con esquema completo contra el coronavirus.

Salud 04 de enero de 2022
vacunacion_mayores 80 años_coronavirus
Vacunación contra el coronavirus en el Chaco.

Debido al avance de la variante Ómicron en el país, las dosis de refuerzo o terceras dosis se pueden aplicar todas las personas mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses desde su última vacuna contra el coronavirus, independientemente del esquema inicial de inmunización.

Por lo tanto, las dosis de refuerzo están destinadas a personas desde los 18 años con y sin factores de riesgo. Siempre que hayan transcurrido cinco meses desde la última vacuna.

Para el refuerzo el Ministerio de Salud Pública del Chaco podrá emplear las vacunas Pfizer, Astrazeneca, Cansino y Sputnik V primer componente, según informaron desde la Dirección de Epidemiología de la provincia del Chaco.

Las dosis de refuerzo se comenzaron aplicando a dos franjas poblacionales destinadas:

-Personas desde los 3 años de edad inmunocomprometidas o inmunosuprimidas, que cuenten con dos dosis de cualquier vacuna. Deben haber pasado cuatro semanas desde la última dosis y presentar certificación.

-Personas mayores de 50 años no inmunosuprimidas que hayan recibido su esquema inicial con dos dosis de Sinopharm, siempre que hayan pasado 4 semanas desde la última aplicación.

Estas dosis adicionales están destinadas a personas que afrontan alguna inmunodeficiencia, tales como: personas con tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos; receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor; receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor.

También para personas con inmunodeficiencia primaria moderada o grave; personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral; personas en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora; personas IRC en hemodiálisis, y personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos con inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

Ahora, también pueden acceder personas mayores de 18 años sin factores de riesgo. La única condición que cambia es esperar los 5 meses luego de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus.

DÓNDE SE APLICAN LAS VACUNAS

  • Resistencia

-Centro de Convenciones Gala: las 24 horas.

-Club Central Norte:de 8 a 14:30.

-Escuela de Policía: de 7 a 13.

-Escuela de Salud Pública: de 7 a 18.

  • Barranqueras

-Centro Cultural La Flota: de 8 a 14:30.

-Hospital Eva Perón: de 7 a 19.

  • Fontana

-Hospital

Luis Fleitas: de 7:30 a 19.

  • Puerto Vilelas

-Centro de Salud Finochietto: de 7 a 19.

vacuna_adolescente

En estas postas se aplican dosis adicionales a pacientes inmunosuprimidos que cuenten con dos dosis aplicadas; terceras dosis de Sinopharm a niños de 3 a 11 años, dosis adicionales de Pfizer a pacientes de 12 a 17 años, esquemas completos de cualquier vacuna a mayores de 18 años, dosis adicionales a personas de 50 años o más que cuenten con dos dosis de Sinopharm, y refuerzos para mayores de 18 años que hayan cumplido cinco meses de la última dosis.

REDUCCIÓN DE PLAZOS

El Ministerio de Salud Pública del Chaco se adhirió a la decisión nacional de reducir de seis a cinco meses el plazo para la administración de la dosis de refuerzo contra el Covid-19. A partir del 9 de diciembre, los chaqueños que cuenten con cinco meses o más desde haber completado el esquema de inmunización contra el coronavirus podrán acceder a la vacuna de refuerzo con el fin de mejorar la respuesta inmunitaria en un contexto de mayor circulación y la aparición de la cepa Omicrón en el mundo.

Luego de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) del pasado 6 de diciembre, donde el Ministerio de Salud Pública de la Nación junto a las 24 carteras sanitarias provinciales acordaron reducir a 5 meses el plazo para la administración de la dosis de refuerzo contra el coronavirus y, desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco definieron adherir a la medida en cuestión.

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo a toda la población vacunada con esquema completo, de manera escalonada y simultánea según cada plan provincial, al menos 5 meses después de la última dosis.

Particularmente para el personal sanitario y los mayores de 60 años en la estrategia podrán acceder a la vacunación contra el coronavirus a los cuatro meses de haber completado el esquema inicial.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail