Data Chaco Data Chaco

El restituido juez Daniel Freytes liberó a un "poliladron"

Abogado dice que la liberación "carece de fundamentos jurídicos", y agrega que es moneda corriente que el magistrado "libere a ladrones de ganado".

Policiales 04 de enero de 2022
Animales_faenados_charadai
Animales faenados (imagen ilustrativa)

En los últimos días del año 2021, el juez de Garantías (subrogante) de Saenz Peña, Daniel Freytes ha ordenado la libertad del efectivo policial Elbio Gómez, que se encontraba detenido desde mediados del año pasado por "abigeato agravado". El abogado Rubén Billa sostiene que la decisión del magistrado "carece de fundamentos jurídicos".

Elbio Gómez estaba detenido por disposición del Fiscal de Investigaciones, Cristian Arana, quien ha recolectado pruebas suficientes que lo involucran al policía, que "con su accionar delictivo tenía a mal traer a todos los ganaderos de la zona de Machagai, Napalpi, y Quitilipi", señalaron productores de esa región del Chaco.

ganado_ilustrativa

Jefe de la banda

El abogado Rubén Billa comentó que "las tareas de la Policía Rural lograron descubrir que un propio policía sería el Jefe de la banda de ladrones de ganado, y tras la investigación lograron descubrir sus fechorías con pruebas de robo de animales a varios productores. Tratándose de un empleado público, y al haberse utilizado la fuerza para cortar alambrados, por la cantidad de vacunos robados, el Fiscal Cristian Arana le dictó prisión preventiva por abigeato agravado, y dispuso su elevación a la Cámara del Crimen para que sea juzgado".

Al repasar los pasos legales de la causa, Billa mencionó que "la defensa apeló tanto la decisión que le denegaba la libertad, como la que lo consideraba autor de los delitos investigados", aunque la Cámara del Crimen confirmó ambas decisiones.

Sin embargo, encontrándose de licencias por la feria judicial tanto el Fiscal Arana como la Juez de Garantías,  Benitez, la defensa de Gómez reiteró el pedido de libertad, y el juez Daniel Freytes, "en una decisión que carece de fundamentos jurídicos ordenó la libertad del policía procesado", señaló Billa y agregó que "siendo el delito que se le atribuye, el de abigeato agravado, tiene una pena de prisión de 4 a 10 años, siendo que se le han comprobado los robos a por lo menos 4 productores de la zona. Lo que demuestra la enorme peligrosidad del Policía Gomez. Estos antecedentes impiden que se le otorgue la libertad, porque de resultar condenado en el juicio oral, no puede concedérsele la condena condicional. O sea que la condena tiene que ser de cumplimiento efectivo".

esposado_150215

Ruben Billa recordó que el juez Daniel Freytes ha sido reincorporado como juez de Ejecución Penal, ya que fue separado de su cargo durante varios años, luego que el Consejo de la Magistratura lo destituyera de sus funciones como Juez de Instrucción, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación anulara dicho fallo, por problemas de procedimiento.

"Parece moneda corriente que Freytes libere a ladrones de ganado"

El abogado que cuestiona el accionar del magistrado y por ende la liberación del policía acusado de abigeato agravado, sostuvo que "en el ámbito tribunalicio ya parece moneda corriente que el reincorporado Juez Freytes libere a ladrones de ganado, ya que hace pocos meses liberó al conocido “Petégula” Ledesma, quien había sido condenado a 5 años de prisión efectiva por el Juez Roubier de la Cámara del Crimen de Saenz Peña. En esa ocasión "Petégula" recibió su segunda condena y había estado fugado durante varios años hasta que fue detenido. Fue alojado en la prisión, pero a los pocos meses el juez Freytes lo liberó".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail