Data Chaco Data Chaco

La Rioja: buscarán casa por casa a no vacunados

Ante el aumento de casos de coronavirus, la provincia intenta completar más esquemas de vacunación. El operativo fue organizado por el Ministerio de Salud.

Nacionales 04 de enero de 2022
vacunacion coronavirus vacuna
Vacunación contra el coronavirus.

En La Rioja comenzó un operativo para aumentar el caudal de gente con vacunación completa ante el aumento de casos de coronavirus a nivel nacional y provincial. Para esto, el Ministerio de Salud y el Comité Operativo de Emergencia (COE) recorrerán casa por casa en toda la provincia, con el fin de detectar y convencer de vacunarse a aquellos que les falta completar el esquema de inmunización.

El operativo se realizará especialmente en la ciudad Capital, donde hay más casos activos de coronavirus actualmente.

La directora de Atención Primaria de la Salud del Ministerio, Eliana Alem, precisó el lunes que la actividad es llevada a cabo por “los agentes sanitarios de toda la capital y el interior en sus respectivas áreas programáticas”.

”Esto lo realizan de manera conjunta con los equipos del COE y vacunan a aquellas personas con el esquema incompleto, o que aún no han accedido a la vacuna”, agregó.

La funcionaria añadió que “también se realiza la búsqueda activa de personas sintomáticas de Covid, con testeos para el aislamiento, tratamiento y seguimiento de los casos positivos”. Alem destacó que todo esto se realiza “a la par del trabajo que hay en los puntos de testeo móvil y realizando la vacunación”.

Por último, mencionó: “La idea es extendernos todo el tiempo que se requiera. Tenemos además equipos que vacunan en los domicilios a personas que por sus condiciones de salud no pueden trasladarse, contando con un registro para ello”.

Este lunes, La Rioja reportó 212 nuevos casos de Covid-19. De esta forma, el total de casos desde el comienzo de la pandemia es de 34.876.

Además, 1094 personas fallecieron a causa del virus, mientras que 347.060 personas recibieron al menos una dosis de la vacuna y 302.248 percibieron dos dosis.

Catamarca cobrará el tratamiento por Covid-19 a no vacunados

Los gastos del tratamiento e internación de las personas que en Catamarca contraigan coronavirus y no cuenten con el esquema completo de vacunación correrán por cuenta del paciente. Mediante el decreto 3.095, publicado en el Boletín Oficial, la provincia dispuso que las personas que no estén vacunados, "quedan exceptuadas de los beneficios del régimen ‘Prestaciones Médicas - Especial Covid-19’, creado durante la primera etapa de la pandemia".

Es decir, que los gastos del tratamiento e internación por la enfermedad en el sistema público, en caso de ser diagnosticados como positivos para Covid-19, correrán por cuenta propia sin tener asistencia financiera del Estado.

La medida no alcanza a aquellas personas "que demuestren que la falta de vacunación contra el coronavirus obedece a razones médicas y/o de fuerza mayor".

Con esta iniciativa, las autoridades buscan incentivar la vacunación. Actualmente, en la provincia, un 89% de la población cuenta con el esquema completo. Sin embargo, la preocupación pasa por el 10% restante que no ha recibido ninguna dosis.

"En la provincia estamos en un 89% de personas vacunadas con el esquema completo; sin embargo, no me preocupan los vacunados, me preocupa un 10 % de la población que no ha recibido ninguna de dosis", dijo Manuela Ávilla, ministra de Salud provincial.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail