Data Chaco Data Chaco

El 4% de las muertes en accidentes de tránsito son ciclistas

Así lo informó el Observatorio Nacional de la Agencia de Seguridad Vial, siendo los principales actores de riesgo los autos, colectivos y peatones.

Nacionales 03 de enero de 2022
ciclistas
Ciclistas en la ciudad.

Los usuarios de bicicletas representan el 4% de las víctimas fatales en Argentina, según publicó el Observatorio Nacional de la Agencia de Seguridad Vial, tras ser "víctimas de los automóviles que no usan las luces de giro o de balizas, o aquellos que abren la puerta de los vehículos sin mirar hacia atrás".

Según las últimas estadísticas consolidadas de siniestralidad vial, informadas por el observatorio, hubo 125 víctimas fatales de usuarios de bicicletas en 2020 de un total de 3.138, representando el 4% del total de la mortalidad por accidentes viales.

En este sentido, el trabajo concluyó que los ciclistas perciben como principal actor de riesgo para su seguridad "a los automóviles, que al no usar las reglamentarias luces de giro o de balizas, al arrancar sin dar aviso cuando están estacionados o al no mirar hacia atrás al momento de abrir la puerta del vehículo, producen situaciones que ponen en peligro la integridad física de los y las ciclistas".

Por otro lado, "los colectivos y camiones también son señalados por ocasionar situaciones en las que no les ceden el paso, los 'encierran´ al querer doblar o les 'tiran el coche encima´ al no visibilizar a la bicicleta o imponerse por la diferencia de tamaño".

Otro actor que menciona el organismo son los peatones, que bajan al carril exclusivo de bicicletas al esperar para cruzar o no miran hacia ambos lados al momento de hacerlo.

Chocó a ciclistas y se dio a la fuga: murió una mujer

Cerca de las 9 de la mañana de este domingo, cinco ciclistas fueron atropellados por un auto Ford Focus rojo, mientras se ejercitaban en los Bosques de Palermo, de la Ciudad de Buenos Aires. Por el fuerte impacto, una falleció una mujer de 62 años, que se encontraba en estado "gravísimo", según precisó el titular del SAME, Alberto Crescenti.

Marcelo Calderón, integrante del grupo de ciclistas Masa Crítica Buenos Aires, indicó a Télam que "por suerte no hay demasiados ciclistas muertos por hechos de tránsito. El caso de Palermo no pasa siempre, es un hecho de alguien imprudente por estar manejando con sus estados alterados por haber consumido algún estupefaciente, pero hay que recalcar que por más que el ciclista tenga casco y luces, si viene un auto a 160 kilómetros por hora no hay forma de que se salve".

De esta manera Calderón aludía al atropellamiento de cinco ciclistas el domingo a la mañana en los bosques de Palermo por un auto conducido por José Carlos Olaya González, que huyó sin socorrer a las víctimas y dio positivo al test de drogas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail