Data Chaco Data Chaco

Chaco superó los 2300 casos activos de coronavirus

En las últimas horas se reportaron 220 contagios más, pero sin fallecimientos. Del total de activos, 6 son pacientes en estado grave e internados.

Salud 03 de enero de 2022
Hospital Modular coronavirus
Hospital Modular.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informa que con 220 nuevos contagios, hasta este lunes 3 de enero de 2022 se registran 103.890 casos confirmados de coronavirus y 2.358 permanecen activos.

En tanto, son 2.308 las personas fallecidas con el diagnóstico de esta enfermedad y en las últimas 24 horas no se reportaron decesos.

De los 2.358 casos de coronavirus que permanecen activos en toda la provincia, 2.328 son pacientes que presentan síntomas leves, 24 son moderados y hay 6 personas en estado grave e internadas en cuidados intensivos.

La cepa Ómicron se alojaría en la garganta y no en los pulmones

Seis estudios, que aún no cuentan con la validación de pares, señalan que la causa de que Ómicron sea más contagiosa pero menos mortal, radica en que elegiría la garganta y no los pulmones para alojarse y replicarse. Asimismo, advirtieron que esta diferencia estaría relacionada con las mutaciones que presenta, las cuales provocaron que infecte otra clase de células.

Científicos del Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica y Hong Kong habrían encontrado la razón por la cual Ómicron sería más infecciosa, aunque con cuadros más leves. Los especialistas advierten que al replicarse en la garganta se acelera la propagación de la enfermedad, ya que aumenta la presencia del virus en esa zona y puede afectar a más personas. Al tiempo, recalcaron que, con las otras variantes, al replicarse en el tejido pulmonar es más peligrosa pero menos contagiosa.

Seis estudios publicados en las revistas científicas más prestigiosas del planeta, que aún no fueron validados por pares, aseguraron que Ómicron no dañaría de la misma forma los pulmones, en comparación con el resto de las variantes, incluida la Delta. “El resultado de todas las mutaciones hacen que sea diferente de las anteriores y puede haber alterado su capacidad para infectar diferentes tipos de células”, dijo el profesor de virología en el University College de Londres, Deenan Pillay, al periódico británico The Guardian.

“En esencia, parece ser más capaz de infectar el tracto respiratorio superior, es decir, las células de la garganta. Por lo tanto, se multiplicaría en las células más fácilmente que en las células profundas del pulmón. Esto es realmente preliminar, pero los estudios apuntan en la misma dirección“, señaló el especialista. En tanto, científicos del Grupo de Investigación de Virología Molecular de la Universidad de Liverpool señalaron que Ómicron genera una “enfermedad menos grave”.

Asimismo, un estudio de la Universidad de Hong Kong y una investigación dirigida por el profesor Ravi Gupta de la Universidad de Cambridge, lograron demostrar que Ómicron genera una menor infección en los pulmones, ya que pese a que puede evadir las vacunas, no puede infectar estas células.

Reimplementarán precios de referencia para medicamentos

Con foco en alinear las expectativas inflacionarias, el Gobierno volverá a impulsar el sistema de precios de referencia de medicamentos, una metodología que se utilizará para unas 80 drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social, que a su vez representa alrededor del 70% del consumo. Al mismo tiempo, apuran el diálogo con los laboratorios por la posible continuidad del acuerdo alcanzado en noviembre y buscan reforzar el cumplimiento de la ley de genéricos.

Uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada para este año es evitar una nueva disparada de precios. Si bien la meta del 33% ya fue recalculada a una cifra más cercana al 40%, apuntan a que se perciba una desaceleración con respecto al 2021, que cerrará con un avance en torno al 50%. Con este escenario, el oficialismo diagrama políticas para los rubros que mostraron los incrementos más importantes durante este año.

Según el índice de precios al consumidor que releva el INDEC, el sector salud es uno de los que mayores aumentos evidenció en el 2021. En la medición interanual de noviembre, registró un alza del 59%, solo superado por otra de las categorías en las que se esperan medidas para contener las subas: prendas de vestir y calzado, que marcó un 62%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail