Data Chaco Data Chaco

Reimplementarán precios de referencia para medicamentos

Se aplicará a unas 80 drogas de uso crónico, que se adquieren a través de la seguridad social. También buscarán que se cumpla la norma de nombre genérico.

Salud 03 de enero de 2022
medicamentos
Medicamentos.

Con foco en alinear las expectativas inflacionarias, el Gobierno volverá a impulsar el sistema de precios de referencia de medicamentos, una metodología que se utilizará para unas 80 drogas de uso crónico que se adquieren a través de la seguridad social, que a su vez representa alrededor del 70% del consumo. Al mismo tiempo, apuran el diálogo con los laboratorios por la posible continuidad del acuerdo alcanzado en noviembre y buscan reforzar el cumplimiento de la ley de genéricos.

Uno de los objetivos centrales de la Casa Rosada para este año es evitar una nueva disparada de precios. Si bien la meta del 33% ya fue recalculada a una cifra más cercana al 40%, apuntan a que se perciba una desaceleración con respecto al 2021, que cerrará con un avance en torno al 50%. Con este escenario, el oficialismo diagrama políticas para los rubros que mostraron los incrementos más importantes durante este año.

Según el índice de precios al consumidor que releva el INDEC, el sector salud es uno de los que mayores aumentos evidenció en el 2021. En la medición interanual de noviembre, registró un alza del 59%, solo superado por otra de las categorías en las que se esperan medidas para contener las subas: prendas de vestir y calzado, que marcó un 62%.

Los valores se actualizarán mensualmente y fueron conversados con las empresas. Funcionarias de la cartera que conduce Carla Vizzotti dialogaron previamente sobre esta iniciativa con referentes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales, la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de uso Hospitalario y la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos, entre otros.

Al mismo tiempo, se trabaja por distintas vías para contener los precios que pagan los consumidores. Por un lado, esta semana se acelerarán las reuniones para consensuar cómo continuará el programa que el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio acordaron con los laboratorios en noviembre para congelar los precios de un grupo de fármacos. La medida tuvo un impacto concreto y la categoría se desaceleró al 2,4% en el IPC de noviembre.

También reimpulsarán el cumplimiento de la Ley 25.649 de prescripción de medicamentos por su nombre genérico. Sancionada en 2002, la normativa permite que cada persona pueda elegir el precio que está dispuesta a pagar por la droga que le fue prescripta.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail