Data Chaco Data Chaco

Según Unicef, el 2021 fue el peor año para los niños

Lo compararon con la época de la posguerra. La agencia de la ONU reveló que "en todos los indicadores" se observan violaciones a los derechos de la niñez.

Mundo 31 de diciembre de 2021
etiopia-hambre
Gentileza: Globe Echo.

Unicef reveló que el 2021 fue el peor año desde la posguerra para los niños y alertó por un impactante paso atrás, ya que "en todos los indicadores" se observan violaciones a los derechos de la niñez. Así lo subrayó el portavoz para Italia de la agencia de la ONU, Andrea Iacomini, quien estimó que se necesitan 10 años "para recuperarnos".

Pero el llamamiento de este año va incluso más allá de las cifras dramáticas a nivel mundial, en áreas de crisis y conflicto, y nos invita a mirar también hacia la 'puerta de al lado' donde la angustia y el miedo, efectos colaterales de la pandemia, pueden haberse deslizado para crear una emergencia irrefutable para la salud mental de los más pequeños.

"Me dirijo a los que gobiernan y a los que gobernarán: cuidemos el bienestar psicofísico de nuestros hijos", dijo Iacomini a ANSA.

El tema es transversal y también en este caso sustentado en los datos: "Los problemas de salud mental afectan a más del 13% de los adolescentes entre 10 y 19 años en todo el mundo. 

Para octubre de 2020, "la pandemia había interrumpido o detenido servicios críticos de salud mental en el 93% de países de todo el mundo", se lee en el reciente informe de Unicef.

Las indicaciones del reporte están dirigidas precisamente a "prevenir una década perdida", que demanda acciones urgentes para revertir el devastador impacto del Covid-19 en niños y jóvenes.

Y si los datos están empeorando en varios frentes, si el impacto es devastador de Afganistán a Birmania, de Yemen a Siria y a Etiopía, escondido bajo un manto de silencio (en 2020, la ONU verificaron 26.425 graves violaciones contra la infancia), se vislumbran las señales que estos dos años de riesgo pandémico dejan sobre toda una generación "basta hablar con nuestros vecinos", insiste Iacomini.

"Tenemos que cuidarlos a ellos, a nuestros niños y adolescentes o los perdemos. Porque como nuestros abuelos han llevado los signos de la guerra, nuestros hijos llevan el peso de estos dos años. Y todo esto les contarán a sus hijos", completó.

Jugueterías se preparan para el día de Reyes Magos

A una semana de la llegada de los Reyes Magos, la industria del juguete ya se ilusiona con repetir la buena performance de ventas que se evidenció en Navidad.

“Respecto de las ventas, como las jugueterías vendieron bien en Navidad, ahora están reponiendo stock, es decir que están haciendo pedidos a las fábricas para entregar esta semana, eso es bueno...”, explicaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

“Se están vendiendo juguetes similares a los que se vendieron en Navidad, muchos sets para la playa y verano, juegos para la arena, lanza-agua, flotadores y juegos para el aire libre”, agregaron.

Si bien todavía no hay datos concretos del ticket promedio, en líneas generales, para esta fecha se suelen vender juguetes más económicos que en Navidad.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail