datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Sudáfrica anunció que ya superó el pico de la cuarta ola

El país donde se registró por primera vez la variante Ómicron aseguró que, en cuestión de una semana, los casos de Covid-19 cayeron casi un 30%.

Mundo 31 de diciembre de 2021
sudafrica_presidente
Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.

El jueves, el Gobierno de Sudáfrica, el país donde el mes pasado se detectó por primera vez la nueva variante Ómicron de coronavirus, anunció que superó el pico de la cuarta ola de contagios de la enfermedad.

"Todos los indicadores sugieren que el país seguramente superó el pico de la cuarta ola" de la pandemia, provocado especialmente por la nueva variante, que es muy contagiosa, fueron las palabras con las que la Presidencia definió la situación en un comunicado.

A su vez, el documento agregó que "se constató en todas las provincias un aumento marginal del número de muertes" por coronavirus, por lo que se anunció el levantamiento de una serie de restricciones, entre ellas el toque de queda nocturno.

"Aunque la variante Ómicron es altamente transmisible, las tasas de hospitalización fueron más bajas que en olas precedentes" de contagios de coronavirus, agregaron también en la nota.

En la última semana, los nuevos contagios cayeron casi 30% con respecto a la semana anterior, de 127.753 a 89.781, y las internaciones hospitalarias disminuyeron en ocho de las nueve provincias del país.

sudafrica coronavirus

Detectada ya en más de un centenar de países, Ómicron presenta una mayor velocidad de transmisión que las variantes anteriores pero, al mismo tiempo, provoca menos riesgo de hospitalización, según estudios divulgados en varios países.

No obstante, científicos advirtieron que la alta capacidad de propagación podría neutralizar la aparente menor virulencia y provocar de todos modos un importante flujo de internaciones y muertes.

Desde su cuenta de Twitter, Fareed Abdullah, del Consejo Sudafricano de Investigación Médica, escribió: "La velocidad a la que creció la cuarta ola vinculada a Ómicron, alcanzado un pico y cayó, es desconcertante; un pico en cuatro semanas y un declive precipitado en dos".

Por eso mismo es que, en el comunicado, la Presidencia de Sudáfrica advirtió que "el riesgo de aumento de infecciones se mantiene elevado, dada la fuerte transmisibilidad de la variante Ómicron".

Ómicron: cuáles son los síntomas a tener en cuenta 

Ómicron avanza, cómo ya sucedió con cada variante del coronavirus que fue apareciendo en el mundo. En ese contexto, se van conociendo más sobre las características de cada mutación con el correr de los días. Sudáfrica es el país donde se registró por primera vez el 22 de noviembre a esta nueva variante y desde ese momento el mundo volvió a alterarse ante la amenaza de nuevas olas por el avance de las variantes Ómicron y Delta y crece la necesidad de vacunar a las mayorías y acelerar las terceras dosis.

Si se trata de síntomas, en una nota con Infobae, Oscar Cingolani, el científico de Johns Hopkins expresó contundente: “Ómicron se multiplica más en nariz, garganta, vías aéreas superiores y menos en pulmón; por eso los casos son más leves”.

Una serie de estudios muestran que Ómicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que Delta.
Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid arrojaron luz sobre los signos más comunes de la cepa Ómicron. La pérdida de apetito aparece como un síntoma particular.

Justamente perder el apetito es probablemente una de las peores cosas que pueden pasar durante las Fiestas de fin de año. El citado estudio comparó los síntomas informados por personas que dieron positivo en las variantes Delta u Ómicron.

Los expertos dijeron: “Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes”. Y agregaron: “Estos hallazgos se alinean con un pequeño lote de datos de los colaboradores que informaron que sus resultados positivos de PCR eran infecciones por Ómicron sospechadas o confirmadas”.

El análisis no encontró diferencias claras entre Delta y Ómicron en lo que respecta a la infección típica. Se estimó que los principales síntomas del virus en ambas cepas eran:

  • Estornudos
  • Dolor de garganta
  • Nariz que moquea
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga (leve o severa)

La pérdida del gusto también podría ocurrir durante el período festivo, estropeando sus indulgencias habituales. La pérdida del gusto (y del olfato) se ha convertido en un signo clásico bien conocido del coronavirus, y podría durar muchas más semanas o meses incluso cuando la infección haya terminado.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail