Data Chaco Data Chaco

Autotest de Covid: Farmacias deberán informar el resultado

El Gobierno obligará a las instituciones a notificar qué fue lo que salió en las pruebas o de caso contrario, no permitirá que se reponga el stock importado

Nacionales 30 de diciembre de 2021
AUTOTEST_covid
Las farmacias que no lo declaren, no podrán reponer el stock de autotest,

Mientras se aguarda que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), apruebe la venta de autotest de coronavirus en farmacias, la jefa de Gabinete de la cartera de Salud, Sonia Tarragona, adelantó que será obligatorio que el resultado se informe para ser contabilizado por el Sistema Nacional de Vigilancia.

En ese sentido, la funcionaria adelantó que las farmacias que no lo declaren, no podrán reponer el stock de autotest, es decir, no seguirán vendiendo estas pruebas que serán importadas por laboratorios privados que ya pidieron autorización a la Anmat, como lo son Abbot, Roche, Becton Dickinson y una firma coreana, según publicó TN.

“La farmacia deberá tomar los datos de la persona y va a tener que notificar el resultado del test al Sistema Nacional de Vigilancia y cómo hacer para que aquellas farmacias que no notifican no puedan reponer lo vendido”, sostuvo Tarragona.

La Anmat podría autorizar el autotest la semana que viene y desde entonces, los laboratorios privados que solicitaron un permiso, podrán traer desde el exterior la herramienta para detectar casos positivos de coronavirus.

Al ser consultada, si el autotest contará con cobertura médica de obras sociales o prepagas, Tarragona expresó que no tenía mayores detalles al respecto, ya que hasta el momento desconoce qué jurisdicciones lo van a aplicar en el país y bajo qué modalidad.

AUTOTEST Y MENOS DÍAS DE AISLAMIENTO

La ministra de Salud Carla Vizzotti acordó con los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, reducir los días de aislamiento para las personas vacunadas contra el coronavirus que dieron positivo o sean considerados contactos estrechos.

Por lo que los nuevos plazos de aislamiento se acortarán a siete días, en el caso de una persona que dio positivo a Covid-19 y recibió la totalidad de las dosis, mientras que para los no vacunados será de 10 días.

Para quienes sean contactos estrechos y estén vacunados contra el coronavirus, deberán aislarse por 5 días, pero aquellos que no hayan recibido la segunda dosis o no se colocaron ninguna vacuna deberán permanecer encerrados 10 días, con PCR.

 “La Argentina está empezando su tercera ola, retrasamos tanto la llegada de Delta que hemos evitado una ola”, sostuvo Vizzotti en el marco del Consejo Federal de Salud.

TE PUEDE INTERESAR: “El crecimiento de casos se explica por la variante Ómicron”

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail