Data Chaco Data Chaco

Cuál fue la palabra del 2021, según la RAE

Como cada año desde 2013, la institución determina un término que resume el tema principal que se trató, por ser el más escrito y pronunciado.

Sociedad 29 de diciembre de 2021
rae
Real Academia Española.

Desde 2013, la Real Academia Española (RAE), comunica cuál fue el término de ese año, y así como en 2020 fue "confinamiento", en 2021, la palabra más veces pronunciada y escrita fue "vacuna", según confirmaron.

Entre las opciones estaba "criptomoneda" y "negacionista", pero Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), decidió priorizar a la palabra "vacuna", por ser la que marcó el pulso de esta época.

Vacuna resultó elegida "por su interés lingüístico", ya que como fundamentan desde Fundéu, tanto esta voz y sus derivados, como vacunación o vacunado, dieron vueltas en todo el mundo hispanohablante.

También han surgido otras palabras relacionadas a la vacuna, como tripanofobia ("miedo irracional a las inyecciones") o inmunidad de rebaño (para referirse a la teoría de que, si la mayor parte de una población se inmuniza frente a un virus, este grupo proporcionará protección indirecta a los no vacunados). Además, Fundéu le ha dedicado numerosas recomendaciones, varias de ellas enfocadas a su confusión con otros términos, como suero, antídoto o inmunización.

"El concepto de vacuna surgió en el siglo XVIII a raíz del descubrimiento del médico inglés Edward Jenner de que los infectados por la viruela vacuna o bovina quedaban protegidos frente a la viruela humana", indica la institución en su comunicado. En español, se utilizó durante un tiempo "vaccina" (creada a partir del latín "vaccinus", es decir, "de la vaca"), pero terminó imponiéndose vacuna, que apareció por primera vez en el Diccionario de la RAE en 1803, aunque no con su significado actual, que se incluyó en 1914.

Esta es la novena ocasión en que Fundéu, escoge su palabra del año desde que en 2013 iniciara esta tradición con escrache, a la que siguieron selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019) y confinamiento (2020).

TE PUEDE INTERESAR: El dólar blue sin techo supera su récord histórico

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail