Data Chaco Data Chaco

Femicidio de Anahí Benítez: anulan la perpetua para Marcos Bazán

El Tribunal de Casación encontró "fallas en la actuación del TOC 7", y llamará a un nuevo juicio, donde volverán a citar como imputado a Marcelo Villalba.

Nacionales 28 de diciembre de 2021
anahi_benitez
Anahí Benítez, fue asesinada a sus 16 años.

Este martes, el Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló el fallo que condenó a prisión perpetua a Marcos Bazán por el brutal femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en 2017, en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. Por lo que ordenó que se realice un nuevo juicio oral y llamó nuevamente como imputado a Marcelo Villalba.

¿Causa armada?

Los jueces Daniel Carral y Ricardo Maidana, de la sala I del máximo tribunal penal bonaerense, escucharon el reclamo de distintos organismos de derechos humanos, que consideran que se trata de una "causa armada" contra Marcos Bazán.

Carral y Maidana entendieron como arbitrarios los fundamentos en los cuales se basó el TOC 7, integrado por los jueces Roberto Lugones, Elisa López Moyano y Roberto Corti, para condenar a Bazán. Por lo que realizarán un nuevo juicio con otro tribunal, para revisar la detención de Marcos Bazán y la situación de Marcelo Villalba, el otro imputado que fue apartado del juicio por considerarlo inimputable.

"Las enormes fallas encontradas en la actuación del TOC 7 resultan tan alevosas que es imposible suponer que se trata de errores básicos. "(...) los jueces utilizan como premisas de sus razonamientos -describe Carral en las primeras páginas- enunciados que directamente carecen de corroboración empírica (en especial, se apoyan en aseveraciones de la fiscalía que no fueron probadas), lo que invalida buena parte de sus conclusiones y, en definitiva, la justificación de toda la cadena de inferencias que condujo a la decisión final".

"El perro no miente"

Por otro lado, se demostró que el perro rastreador que señaló la casa de Marcos Bazán como el lugar donde se produjo el asesinato de Anahí Benítez, nunca había realizado una búsqueda de este tipo. A pesar de ello, el TOC 7 respaldaba la "experiencia" del animal, citando al entrenador del perro, Tula, quien afirmaba que "el perro no miente".

No hubo pruebas de que Bazán y Villalba se conocieran

Villalba que luego fue declarado inimputable, había sido detenido porque en su poder se encontró el celular de la adolescente y su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima, pero el TOC 7 consideró que no podía ser enjuiciado porque no había pruebas suficientes y lo apartó. Ahora, Casación lo vuelve a citar como tal y pone en duda que se conociera con Bazán, a quien solo el perro apuntó como sospechoso.

El caso

Anahí Benítez, tenía 16 años, cuando en 2017 fue hallada muerta en la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora, a unos 200 metros de la casa de Marcos Bazán, ubicada dentro de la misma reserva y donde el TOC 7 determinó que había sido retenida, drogada, violada y asesinada.

TE PUEDE INTERESAR: Identificaron y sancionaron al imprudente chofer del camión

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail