Data Chaco Data Chaco

Las prepagas dan marcha atrás y no aplicarán copago

Tras reunirse con autoridades de Salud, las empresas de medicina prepaga decidieron no implementar la medida, aunque mantendrán el aumento del 9% en las cuotas.

Salud 28 de diciembre de 2021
prepagas_medicina
Continúa en vigencia el aumento del 9% que estaba previsto en las cuotas.

Este martes, tras reunirse con los funcionarios de Gobierno nacional, las principales empresas prestadoras de salud decidieron que no implementarán el cobro de copagos que habían anunciado para enero. Aunque sí mantendrán en vigencia el aumento del 9% que estaba previsto en las cuotas.

En el transcurso de la mañana, representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS), que agrupa a clínicas, hospitales privados y sanatorios, entre otras instituciones, se reunieron con el Ministerio de Salud, ante la problemática que planteó el sector, que derivó en la necesidad de aplicar un copago del 9% sobre sus prestaciones, a partir del 2022.

Sin embargo, tras el encuentro, la FAPS decidió dar marcha atrás con la medida y explicaron que las empresas de medicina prepaga y obras sociales, entre las que se encuentra, Galeno, Medife, Swiss Medical, Medicus, Omint, OSDE y Cemic, solo aplicarán el incremento del 9% en sus cuotas, el cual ya había sido autorizado en julio pasado.

“Las autoridades nacionales ratificaron a los representantes de la FAPS la plena vigencia del incremento vigente del 9% a partir del 1º de enero de 2022 y garantizaron al sector que arbitrarán las medidas para que se cumpla con el traslado del 9% correspondiente a enero por parte de las empresas de medicina prepaga y obras sociales de dirección”, señaló la FAPS en un comunicado.

“Los representantes de la FAPS informaron una vez más a las autoridades nacionales la crítica situación económica de las empresas del sector prestador y la necesidad de implementar medidas de fondo que permitan sortear esta situación y construir las bases para un sistema sostenible”, agregó.

El Gobierno iba a sancionar a las empresas si aplicaban el copago

El domingo pasado, la FAPS anunció que aplicaría un copago del 9% para que los sanatorios, clínicas y centros de diagnóstico pudieran hacer frente a la paritaria acordada durante el año del 45%. Pero, en la tarde del lunes, el Ministerio de Salud advirtió que aplicaría sanciones en caso de que se implemente.

El ente regulador de salud sacó un comunicado este lunes, en donde les remarca a las empresas de medicina privada que "se encuentra en plena vigencia de la Resolución N°2125/21 (RESOL-2021-2125-APN-MS) del 29/07/21", en cuyo artículo 2 establece los aumentos que tienen permitido aplicar hasta el 1 de enero de 2022, que es de un 9%.

"Desde esta Superintendencia de Servicios de Salud dispondremos lo conducente a fin de aplicar las sanciones correspondientes con todas las herramientas vigentes y aquellas que la autoridad de aplicación defina, a toda entidad que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición, conforme al compromiso asumido por las entidades del sector en el acta acuerdo pertinente. De esta forma, resguardamos el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios necesarios sin tener que incurrir en el pago directo para ello", señalan en el texto.

"Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos para minimizar el impacto"

 La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se refirió al anuncio de las empresas de medicina prepaga, las cuales volverán a cobrar un copago desde el 1 de enero. "Recibimos el comunicado de las empresas y vamos a tratar de evitar que este nuevo aumento le llegue a la población", afirmó.

"Lo que estamos tratando de hacer es sentarnos para minimizar el impacto", dijo la funcionaria en declaraciones a El Destape, al tiempo que señaló que "no hace falta autorizar el copago por lo que dice la ley".

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail