Data Chaco Data Chaco

Concejales tratan un nuevo impuestazo que propone Gustavo

Este martes será la última sesión del Concejo Municipal de Resistencia. Tratarán el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 y de la Ordenanza General Tributaria.

Política 28 de diciembre de 2021
Gustavo Martínez.
Gustavo Martínez.

Este martes, es la última sesión del año del Concejo Municipal de Resistencia y tratarán nada más ni nada menos que el proyecto de Presupuesto Municipal 2022 y de la Ordenanza General Tributaria del año próximo, que prevé un nuevo "impuestazo" impulsado por el intendente Gustavo Martínez.

Según pudo saber Datachaco, la iniciativa, que está en debate entre los concejales, contempla una suba promedio del 50 por ciento en los diferentes impuestos y tasas que pagan los contribuyentes.

Previo a la Navidad, ediles de la oposición presentaron una propuesta con algunas modificaciones, tanto en lo referido a Patente como a la valoración de la tierra, y remarcaron que están "trabajando sobre eso".

Habrá que esperar si los concejales de la UCR y del Frente Chaqueño logran cambios en el proyecto original, o qué postura toman en caso de que el oficialismo insista con lo que pretende Martínez.

EL POSIBLE NUEVO "IMPUESTAZO", EN NÚMEROS

De acuerdo a lo recabado por este medio, el proyecto presentado por Gustavo Martínez prevé una suba en promedio por encima del 50%, con fuertes aumentos en patentes y la valoración de la tierra, dos aspectos que ya fueron determinantes en el "impuestazo" del 2020, luego frenado por la Justicia, pero que nunca fue del todo corregido por la intendencia. Un año después, volvió a aplicar una suba desmedida de impuestos, que también llegó a los estrados judiciales.

Gustavo_Martínez

Con respecto a las Patentes, Gustavo Martínez propone que los autos y motos, modelos 2017 al 2020, abonen un 1,5% del valor de mercado, aunque la oposición plantea que esa alícuota sea para los vehículos valuados en más de 3 millones de pesos, y que los que tienen un menor inferior paguen 1% del valor de mercado.

El resto de los vehículos, tendrían una suba de acuerdo al valor de mercado y al año.

Por otra parte, aumenta el valor de la construcción, y también el valor de la tierra, que impactará en el Impuesto Inmobiliario, con un aumento general del 50%. En este aspecto, será determinante la zonificación de la ciudad, y se espera que la mayor suba será para aquellos inmuebles de base fiscal mayor a un millón de pesos.

La posible nueva zonificación y las diferentes valuaciones de la tierra están bajo un fuerte hermetismo.

La feria navideña de Martínez dejó cajas eléctricas tiradas

Desde el 21 de diciembre pasado hasta este jueves 23, la Municipalidad de Resistencia puso en marcha una Feria Navideña de Emprendedores en el centro de la Plaza 25 de Mayo. La misma está activa desde las 17 a las 21.

Sin embargo, a pesar de ser un espacio para que estos trabajadores ofrezcan sus productos antes de Navidad, aparentemente ningún personal de la Comuna que conduce Gustavo Martínez controla el estado en el que queda la plaza, al finalizar cada jornada. 

Cajas tiradas en la Plaza 25 de Mayo

Datachaco realizó este jueves una recorrida por el lugar, donde observó que quedaron varias cajas de conexiones eléctricas tiradas, rotas y abiertas a la intemperie, generando un peligro para los que circulan por el lugar.

También quedaron las carpas, complicando la circulación por la zona, así como cables tirados por el pasto.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail