datachaco.com ->

Data Chaco Data Chaco

Capitanich suscribió el Consenso Fiscal 2022

El gobernador firmó un acuerdo de aplicación de topes máximos en las alícuotas de impuestos y el respeto a la autonomía de recaudación de cada distrito.

Actualidad 27 de diciembre de 2021
Jorge Capitanich Consenso Fiscal
Jorge Capitanich en la firma del Consenso Fiscal.

El gobernador Jorge Capitanich participó este lunes por la tarde, junto a los gobernadores de otras 22 provincias, de la firma del acta del Consenso Fiscal 2022, en un acto en Casa Rosada, encabezado por el presidente Alberto Fernández. El acuerdo, que contó con el acompañamiento del Jefe de Gabinete, Juan Manzur; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, se considera clave para el avance de las negociaciones con el FMI y para la recuperación de las autonomías provinciales.

"Hemos suscrito el consenso fiscal con el presidente Alberto Fernández a los efectos de garantizar previsibilidad financiera, armonizando los sistemas tributarios y promoviendo solvencia fiscal de largo plazo", remarcó Capitanich.

Además, en el marco de una nutrida agenda en Buenos Aires, el mandatario mantuvo encuentros con los ministros de Educación, Jaime Perczyk; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

El consenso fiscal, explicó el primer mandatario provincial, permitirá "ir perfeccionando el intercambio de información, desincentivando el endeudamiento en moneda extranjera, potenciando la responsabilidad fiscal en nuestras jurisdicciones para satisfacer las demandas colectivas de nuestra ciudadanía", manifestó.

Jorge Capitanich Consenso Fiscal

Por su parte, el presidente Alberto Fernández aseguró que el acuerdo constituye “un paso más en favor de garantizar un crecimiento equilibrado en toda la Argentina”, ya que el consenso firmado “preserva la autonomía de las provincias y profundiza el sistema federal”.

Respecto de este último punto, el gobernador Capitanich enfatizó: “La gestión anterior condicionó a las provincias con ajuste fiscal y las empujó a endeudarse en dólares. El presidente Alberto Fernández revirtió esa lógica, respetando el espíritu federal como manda nuestra Constitución Nacional”.

El nuevo acuerdo fue firmado por los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Gustavo Valdés (Corrientes); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones); Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Río Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero), además de la vicegobernadora de Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; la vicegobernadora de Entre Ríos, María Laura Stratta; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo, y el vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El único distrito ausente fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en disidencia con el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio. El consenso fiscal se firma en el marco del rechazo de la oposición al Presupuesto nacional 2022, y la posterior prórroga por parte del presidente de la ley vigente para este año.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail