Data Chaco Data Chaco

Nigeria: tiran a la basura un millón de vacunas vencidas

El Gobierno cuestionó el sistema de donación de dosis, y desechó las inyecciones, que cuando llegaron tenían pocas semanas hasta para la caducidad.

Actualidad 27 de diciembre de 2021
nigeria_vacuna

El gobierno nigeriano desechó días atrás 1.066.214 de vacunas vencidas de la farmacéutica Astrazeneca en un vertedero de basura, y las autoridades nacionales habían advertido que las vacunas donadas por los países occidentales tenían unas pocas semanas antes de su fecha de caducidad.

Funcionarios del gobierno y periodistas fueron testigos de la destrucción de los fármacos: varios camiones cargaron cajas con miles de dosis, que fueron arrojadas en las afueras de la capital Abuya. Luego, fueron aplastadas y enterradas por una retroexcavadora.

Nigeria, el país más poblado de África, apenas vacunó con una dosis al 5% de su población de más de 206 millones de habitantes, y con dos dosis a menos del 3%.

Faisal Shuaib, director de la Agencia Nacional de Desarrollo para la Atención Primaria de Salud (NPHCDA) explicó en rueda de prensa que habían recibido estas vacunas en octubre, con vencimiento en noviembre. “Sabíamos que tenían una vida útil corta, pero las aceptamos porque vivimos un escenario donde el suministro de vacunas es muy escaso”, precisó Shuaib.

También agregó: “Pudimos haber seguido el consejo de algunos expertos y probar estas vacunas después de su fecha de vencimiento, pero tomamos la decisión de ser transparentes con la población y destruirlas”.

En las últimas semanas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África y el mecanismo COVAX de la Organización Mundial para la Salud (OMS) pidieron a la comunidad internacional seguir normas estrictas al entregar dosis a los países del continente para evitar su vencimiento.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail