Data Chaco Data Chaco

Según la UIA, el Consenso Fiscal tendrá "efectos adversos"

La entidad presidida por Daniel Funes de Rioja rechaza el acuerdo entre la Nación y las Provincias, y advierte que generará perjuicio en el sector productivo.

Actualidad 27 de diciembre de 2021
funes_larioja_uia
Daniel Funes la Rioja, presidente de la UIA.

La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su “preocupación” por el Consenso Fiscal 2022 que firmarán este lunes por la tarde el presidente Alberto Fernández junto a los 23 gobernadores. Desde la entidad empresaria consideraron que este nuevo acuerdo “incrementa la presión tributaria” y provocará un “efecto adverso” sobre el sector productivo nacional.

A través de un comunicado, la UIA expresó su rechazo a los lineamientos del Consenso Fiscal que el Gobierno llevará adelante durante el año próximo.

“El sector industrial debería quedar exento del impuesto en el año 2022, de acuerdo al consenso original firmado en 2017, mantiene un tope de alícuota de 1,5%”, argumentan.

De este modo, desde la entidad que nuclea a empresarios industriales de Argentina, exigieron que se debe volver al acuerdo firmado en el consenso de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri, donde se indicaba que habría una reducción progresiva de ingresos brutos.

“Es importante destacar que ingresos brutos es uno de los impuestos más regresivos y distorsivos del sistema tributario argentino actual”, remarcaron desde la entidad que preside Daniel Funes de Rioja, a través del comunicado que se publicó hoy.

RECHAZO AL IMPUESTO A LA HERENCIA

Otro punto del comunicado de la UIA pone de manifiesto la disconformidad con la posibilidad de que el Gobierno aplique, a partir de 2022, un impuesto a la herencia. “Esto también tiene un efecto adverso sobre el sector productivo, al afectar el traslado de acciones de sociedades, que impacta sobre todo en las pequeñas y medianas empresas familiares”, indicaron.

La justificación al rechazo de un posible cobro de las provincias del impuesto a la herencia, radica en que “generaría una doble imposición en nuestro país con el impuesto sobre los bienes personales” ya que “los países del mundo que gravan la herencia de bienes no tienen un impuesto sobre los bienes personales, y viceversa”.

Por lo tanto, para los dirigentes de la UIA, “se grava el patrimonio de forma anual o en el momento de transferirlo, pero no en ambos momentos, porque esto genera una doble imposición sobre la misma base imponible”, destacaron a través del comunicado hoy.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail