Data Chaco Data Chaco

Gobierno firmará hoy el consenso fiscal con los gobernadores

La firma será esta tarde en Casa Rosada; el programa habilita a las provincias a subir y aplicar nuevos impuestos. Hay diferencias en Juntos por el Cambio.

Política 27 de diciembre de 2021
gobernadores
Gobernadores con Alberto Fernández.

El consenso fiscal 2022 que impulsa el Gobierno nacional agudiza las internas dentro de Juntos por el Cambio. Esta tarde en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández se reunirá con 23 gobernadores para firmarlo y sólo habrá un ausente: Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de Gobierno porteño adelantó que no lo firmará. "Incluye aumento de impuestos", dijo. No crear ni aumentar impuestos fue una de las principales promesas de campaña del frente opositor. Sin embargo, los otros mandatarios de la coalición opositora sí acompañarán el programa. Son Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza). Todos de la UCR.

El tema se trataría este lunes en la Mesa Nacional de la coalición opositora.

El programa habilita a algunas provincias a aumentar alícuotas de impuestos como Ingresos Brutos, Sellos, Inmobiliario y Automotor, al establecer topes máximos que en muchos casos están por encima de los vigentes. También podrán crear un nuevo impuesto a la herencia.

rodriguez-larreta

"Venimos trabajando con las provincias hace dos o tres meses, cada provincia nos hizo una devolución. La única jurisdicción que no va a firmar es la Ciudad, que no hizo ninguna devolución de la propuesta. Y en esa propuesta surge la idea de analizar el año que viene el impuesto a la transmisión gratuita de bienes, coloquialmente ‘la herencia’, que está en todos los países desarrollados", indicó la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis.

Sobre el último punto, agregó: "Genera equidad en esto que muchos hablan, de la meritocracia. No es meritocracia cuando recibís herencias distintas a lo largo del tiempo y cómo se van acumulando".

Con respecto a la posición de la Ciudad de Buenos Aires, sostuvo: "Rechazan el consenso fiscal porque ellos efectivamente están aumentando impuestos, eso es lo que tienen que saber todos los ciudadanos de la Ciudad".

Jorge Capitanich firmará hoy el nuevo pacto fiscal

El gobernador Jorge Capitanich firmará este lunes, en Buenos Aires, el nuevo consenso fiscal entre la Nación y las provincias, en el marco de una agenda que incluirá también reuniones sobre obras proyectadas para el año próximo en la provincia.

A las 17, junto a los gobernadores de las otras 22 provincias argentinas, el mandatario chaqueño participará de la firma del acta del nuevo Consenso Fiscal para el ejercicio del 2022.

Además, a las 15 se reunirá con sus pares de Santa Fe, Omar Perotti, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, por los Bajos Submeridionales en el Salón de los Escudos en el Ministerio del Interior, y posteriormente mantendrán un encuentro con los ministros del Interior, Eduardo De Pedro, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis para analizar la situación de la Comisión Regional del Bermejo (COREBE).

  • LOS BAJOS SUBMERIDIONALES

El Plan director de los Bajos Submeridionales ya tiene varias etapas en proceso de licitación. De los 54.000 kilómetros cuadrados que conforman la gran cuenca hídrica, la provincia cuenta con 12.000, para los que se invertirán unos 2 mil millones de pesos previstos en distintos paquetes.

“Actualmente tenemos seis paquetes de obras por 272 millones que deben estar en proceso de ejecución en enero”, dijo, y remarcó la necesidad de obras restantes que son de defensa contra inundaciones, alcantarillado, limpieza de canales, tanques australianos, entre otros.

Previo a estos tres compromisos en la Capital Federal, y durante el transcurso de la mañana, Capitanich repasará agenda con distintos funcionarios de diferentes áreas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail