Data Chaco Data Chaco

Feletti habló de una “canasta regulada” de 1300 productos

El secretario de Comercio afirmó que desde mediados de diciembre conversa “una salida acordada con todas las empresas” que asegure un piso de productos.

Economía 25 de diciembre de 2021
roberto_feletti
Roberto Feletti.

Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, se refirió este sábado a un avance en las negociaciones con empresas para consensuar una “canasta regulada” con un piso de 1.300 productos a precios “accesibles” para el año próximo. Por otro lado, consideró “exitoso” el congelamiento de precios que concluye el 7 de enero.

“Desde el 13 de diciembre estamos conversando con todas las empresas una salida acordada, un acuerdo por un año con revisiones trimestrales y correcciones mensuales, que asegure este piso de 1.300 productos regulados, que opere como ancla en el resto de los precios”, señaló Feletti en una entrevista con la agencia oficial Télam.

El funcionario aseguró que el Gobierno buscará mantener la “cantidad” y “calidad” de productos que integran el último congelamiento: “Va a estar en orden de 1.350 a 1.400 productos; se va a mantener la calidad, algunos productos van a cambiar por pedido de las empresas, porque los discontinúan”, aclaró.

“Hoy por hoy, tengo moderado optimismo que vamos a alcanzar el acuerdo, donde van a estar las grandes empresas y las marcas para asegurar el consumo medio”, agregó el secretario de Comercio.

Feletti consideró efectivo el congelamiento para estabilizar los precios

“Tenemos una evaluación realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana”, sostuvo Feletti sobre el congelamiento de precios que finaliza este 7 de enero.

“Hoy, a poco de terminar, creemos que el programa cumplió su objetivo, que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio, estabilizar precios; por lo menos el índice de noviembre del Indec fue sensiblemente menor en alimentos que el de octubre, a pesar de la influencia de la carne”, siguió.

Noviembre fue el primer mes completo de funcionamiento del congelamiento de precios que dispuso la secretaría de Comercio Interior. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 2,1% en el mes y desaceleraron contra el 3,4% de octubre. En el año, en tanto, subieron 44,2% y desde noviembre de 2020 saltaron 50,5%.

Consultado sobre el aumento de precios en los productos fuera del plan oficial, Feletti contestó: “En la canasta espejo vimos un promedio, en 60 días, de 5,5% de aumento respecto de cero que fue la canasta regulada. Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos”.

“Hay comprensión de las empresas, hay tironeos como tiene que haber en toda negociación, pero yo quisiera mantener el optimismo”, sostuvo.

Feletti defendió el programa de cortes de carne para las fiestas

El miércoles pasado comenzó a regir el acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior con frigoríficos y supermercados. Esta medida ofrece cinco cortes de carne vacuna en todo el país a “precios populares” durante los días previos a las fiestas de fin de año.

“Estamos muy bien, inclusive en las provincias, los supermercados, que era donde más teníamos miedo, las cadenas que han solicitado el abastecimiento lo han tenido y en las cadenas de Capital y Gran Buenos Aires el programa está funcionando muy bien; hemos visitado 100 locales y el informe que tengo es que sacando dos locales de Jumbo estaba todo señalizado, los cortes ofertados y la gente comprando”, dijo el funcionario.

Hoy hay siete cortes que están prohibidos para exportar hasta el 31 de diciembre: el asado de costilla, el vacío, el matambre, la paleta, la cuadrada, la tapa de asado y la falda.

   

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail